El caudal ecológico del Tajo se fijará en el plan de cuenca

LT
-

Las prioridades del Consejo son que se cumplan las sentencias del Supremo; recuperar las riberas para el disfrute de los ciudadanos; y presionar hasta la eliminación del trasvase Tajo-Segura.

El caudal ecológico del Tajo se fijará en el plan de cuenca - Foto: ï»David Pérez

El Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo ha acordado perseguir tres objetivos prioritarios: que se cumplan las sentencias sobre los caudales ecológicos; recuperar las riberas para el disfrute de los ciudadanos; y presionar hasta la eliminación del trasvase Tajo-Segura. Según explica José Pablo Sabrido, vicealcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, la reunión ha estado presidida por «el consenso y la unidad» y ha contado con la presencia (por vídeo conferencia) del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que informó de que en aras de la máxima seguridad jurídica los caudales ecológicos a aplicar serán los que se aprueben dentro del plan de cuenca 2021-2027 que está en fase de elaboración.

Sabrido indica que el Ayuntamiento, a través de las aportaciones del Consejo, presentará sus alegaciones a dicho plan de cuenca (la fecha tope es el 31 de octubre) siempre con el objetivo general de obtener que baje más agua (incluso más cantidad de la que se menciona en las sentencias del Tribunal Supremo, si fuera posible) y de más calidad por el cauce del Tajo.

La aspiración es que la mejora del río se vaya notando de forma inmediata y en ese sentido el concejal destaca la noticia de que se esta redactando también un plan de saneamiento de las aguas que proceden de la comunidad de Madrid al tiempo que admite que todos los implicados deben cuidar y mejorar la depuración en todas las actividades que viertan al río o a las depuradoras, a lo que se añadirá en el futuro el cierre progresivo del trasvase.

Por otro lado, todo lo que se decida con relación al Tajo debe estar en consonancia con la directiva marco del agua de la Unión Europea dentro de la cual tienen especial relevancia las medidas para luchar contra el cambio climático y su influencia sobre la cantidad y la calidad del agua.

La alcaldesa explicó a los asistentes el esquema de las cuestiones fundamentales y Sabrido destaca que la unidad de acción de los toledanos también flota sobre los integrantes del Consejo de cara obtener resultados.