La Junta: 416.000 euros para urbanismo en zona de Talavera

LT
-

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, asegura que "se plantean muchas fórmulas para que la gente busque su futuro en pueblos de la comarca de Talavera, pero para ello es determinante que cada municipio cuente con un código urbanístico"

La Junta: 416.000 euros para urbanismo en zona de Talavera

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 416.000 euros para que los municipios de la comarca de Talavera dispongan de una ordenación urbanística adecuada.

Gómez Arroyo ha avanzado este dato en el transcurso de una reunión que, junto con el delegado de Fomento, Jorge Moreno, ha mantenido con el alcalde de Belvís de la Jara, José Carlos Martínez, en la que han tratado diversos asuntos y proyectos para la localidad, entre otros, la elaboración del Plan de Delimitación de Suelo Urbano que va a contar con una ayuda del Gobierno regional de 40.000 euros para su redacción.

“Se plantean muchas fórmulas para que la gente busque su futuro en los pueblos de la comarca de Talavera, pero para ello es determinante que cada municipio cuente con un código urbanístico claro, realista y adaptado al entorno” ha puntualizado Gómez Arroyo, que añadía que “siempre habrá actuaciones de mayor visibilidad o que llamen más la atención, pero pocas serán tan determinantes como que la gente disponga de seguridad a la hora de invertir, construir o hacerse una vivienda en nuestros pueblos”.

El delegado de la Junta ha explicado que el planeamiento general de cada municipio constituye la base necesaria y fundamental para la planificación de su territorio y debe ser el resultado de un análisis previo de sus características, condiciones, capacidades y demandas que concurren en los mismos y ha puntualizado “un planeamiento que debe responder a las necesidades colectivas del municipio y ser ajeno a intereses particulares”.

En opinión de Gómez Arroyo, se han superado los modelos “exclusivamente desarrollistas del pasado” y hoy se dispone del escenario para replantear un nuevo modo de planificar el territorio a escala municipal. Por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha puesto a disposición de los ayuntamientos, a través de la Orden 94/2018, una convocatoria de subvenciones para la financiación de actuaciones en materia de redacción de diversos instrumentos de planeamiento urbanístico.

Para alcanzar esta ordenación urbanística adecuada, a través de esta convocatoria, se ha planteado la posibilidad de elaborar otros instrumentos de planeamiento, como los Planes Especiales de Reforma Interior que, según señalaba Gómez Arroyo, “se entienden de especial relevancia en el marco de una nueva política urbanística, en cuanto han de tener como objetivos protagonistas a la regeneración y renovación de las áreas consolidadas en los cascos urbanos de nuestros municipios, coordinándose así con otras políticas fundamentales como las de vivienda.

Gómez Arroyo reiteraba que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 416.000 euros de estas ayudas para la redacción para instrumentos de planeamiento urbanístico a municipios de la comarca de Talavera y ha subrayado que “más del 67% del montante económico de la ayuda en la provincia de Toledo se destina en Talavera y su comarca”.

Así, Garciotúm, Pelahustán, Navalcán, Belvís de la Jara, San Bartolomé de las Abiertas, Robledo del Mazo y El Real de San Vicente recibirán 40.000 euros para la redacción de su Plan de Delimitación de Suelo Urbano. La misma cantidad percibirán Oropesa, Velada y Las Herencias para la elaboración del Plan de Ordenación Municipal.

Asimismo, Mejorada percibirá 16.311 euros y Talavera 30.000 euros, en este caso, para la redacción de la modificación del Plan Especial del Casco Histórico.