En marzo habrá más plazas en programas para desempleados

LT
-

Si todo va según lo previsto, este año (con cargo al ejercicio anterior)se puede ayudar a 400 desempleados

En marzo habrá más plazas en programas para desempleados - Foto: Yolanda Lancha

Los programas de formación y empleo del Ayuntamiento de Toledo ocupan a 311 personas (entre todos) con la posibilidad de alcanzar las 400 cuando lleguen otras convocatorias de la Junta de Comunidades y se incrementen los recursos con fondos europeos. Francisco Rueda, concejal de Empleo,  indica que están en la tercera fase de 2021 con la contratación de 92 parados de forma que  habrá 219 ocupados ahora mismo. En marzo se iniciará la cuarta fase con otras 67 personas completando todas las plazas del año pasado, que son 286 desempleados en total aparte otros de programas para mayores de 25 años, personas en riesgo de vulnerabilidad y otro 25% procedentes de los atendidos por los servicios sociales.

Rueda señala que con estos planes de empleo sus beneficiarios llevan meses haciendo trabajos de arreglos y mantenimiento a lo ancho de toda la ciudad: en la senda ecológica, la Cornisa,  San Martín, la Cava, la Casa de Corcho de la Vega, la ribera del Tajo a la altura del puente de Alcántara con la limpieza de los canales de drenaje.

El concejal anuncia otras convocatorias empezando en marzo con dos talleres de Recual para ocho alumnos cada uno destinados a albañilería y jardinería (para la senda ecológica). A final también de marzo empezarán dos programas de Garantía + 52 destinado a quienes cobran subsidio y pueden de esta forma incrementar sus ingresos.

Echando la vista atrás, Rueda recuerda que el pasado 1 de diciembre se incorporaron al Ayuntamiento 5 jóvenes titulados (dos arquitectas, un técnico marketing, una administrativa y otro de riesgos  laborales) para ocupar su primer empleo con un contrato en prácticas de un año que será su primera experiencia profesional de calidad en la Administración pública.

Además sigue en marcha una lanzadera de empleo financiada con fondos Feder (y otros colaboradores) para 15 desempleados de entre 18 y 60 años de cualquier actividad que permite colaborar de forma activa y recibir asesoramiento de profesionales con el fin de ayudarles en la búsqueda activa de empleo. Hasta el 24 de enero está abierto el plazo de inscripción en una modalidad que tiene indices de éxito del 60%.

Al mismo tiempo continúa la plataforma de formación on line con una oferta de 500 cursos gratuitos pertenecientes a 24 familias profesionales y que ha tenido «gran aceptación» y «éxito», de las que más en España, ya que 148 personas han terminado sus procesos de formación y ya pueden recoger sus diplomas acreditativos (en el centro municipal de Sisebuto).

Finalmente recuerda que la escuela municipal de empleo financiada con fondos de la UE para jóvenes de menos de 25 años realiza el primer ciclo en colaboración con la Fundación Montemadrid y que trabajan en la rehabilitación del torreón de Alcántara incluido su rastrillo que es «único». Al acabarse espera consolidar este programa con otros dos ciclos, desde marzo hasta diciembre y desde  noviembre hasta agosto de 2023.

De cara a futuros programas de formación y empleo Rueda indica que van a explorar materias como la transición y la eficiencia energéticas, además de reforzar el canal on line y abordar competencias blandas (habilidades para resolver problemas) y digitales.