Santa Cruz de la Zarza: 73 positivos activos y 174 aislados

J.M.
-

El Centro de Salud califica como «muy grave» la situación actual. Hay otros 57 a la espera de PCR

Santa Cruz de la Zarza: 73 positivos activos y 174 aislados

El paso de las Navidades ha causado estragos en los resultados de la tercera ola de la pandemia en la provincia. La localidad de Santa Cruz de la Zarza, con 4.100 empadronados, presenta a día de hoy unas cifras alarmantes: 73 pacientes positivos activos por Covid-19, 174 aislados (positivos confirmados y los expuestos al contagio) y otros 57 a la espera de hacerse una prueba diagnóstica PCR. Así lo publicó ayer por la tarde el Ayuntamiento de este municipio de la comarca de la Mesa de Ocaña. «Estamos muy preocupados», afirmó ayer a este diario el alcalde, Tomás Lorenzo.

Se trataba del segundo comunicado consecutivo del Centro de Salud (el día 13 firmó otro) para alertar a la población de la expansión de la Covid-19. «Como estas cifras indican, la situación a la que nos enfrentamos es muy grave. Nunca anteriormente se nos había presentado un escenario similar, con cifras tan altas de enfermos y con una tasa de contagio tan alta y tan rápida», firmaban los trabajadores del centro médico el miércoles cuando los datos eran inferiores a los actualizados ayer:48 positivos activos, 179 pacientes aislados y otros 92 a la espera de hacerse la prueba diagnóstica PCR.

«Desde el Centro de Salud estamos realizando un esfuerzo enorme por frenar esta tercera ola. A esto sumamos unas condiciones climatológicas muy adversas, que están dificultando aún más las cosas ( se anulan las analíticas porque no se pueden recoger y llevar a Toledo, se retrasa la recogida de PCR , lo que retrasa dar el resultado, la nieve dificulta los accesos al Centro de Salud) y una situación epidemiológica de alto riesgo», lamentaba al respecto el equipo sanitario de Santa Cruz de la Zarza.

Los profesionales sanitarios apelaban a la toma de conciencia de la gravedad de toda la población de Santa Cruz de la Zarza para atajar los contagios por Covid-19:  «Pedimos la colaboración de todos, extremando las medidas de precaución, respetando los aislamientos, llevando mascarillas y disminuyendo al mínimo posible los contactos sociales, para poder salir de esta situación. Solamente con una concienciación plena, con una colaboración estrecha entre ciudadanos y sanidad, saldremos adelante».

La publicación, ayer, de los datos actualizados obligó a los profesionales a lanzar otro mensaje para mentalizar del seguimiento de las normas básicas: Seguimos insistiendo en la importancia del uso de la mascarilla, la distancia social, el lavado de manos frecuente y la disminución de encuentros sociales. Conocemos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en nuestra mano está cumplirlas para salir cuanto antes de estos días tan grises».