La AECC destaca la reducción en los diagnósticos de cáncer

Lola Morán Fdez.
-

En este Día Mundial Contra el Cáncer, desde la Junta Local de la asociación talaverana instan a la ciudadanía a acudir a las pruebas para lograr una detección temprana del cáncer

La AECC destaca la reducción en los diagnósticos de cáncer - Foto: Diario de Burgos

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Talavera ha destacado la reducción que se ha registrado en los diagnósticos de esta enfermedad a raíz de la pandemia del coronavirus y recuerda la importancia de prestar atención a esta grave patología también en estos momentos de alerta sanitaria porque «sigue habiendo más pacientes que mueren por cáncer que por Covid».

Coincidiendo con la celebración este 4 de febrero del Día Mundial Contra el Cáncer la presidenta de la Junta Local de la AECC, Lucía Molina, manifestó a La Tribuna que en esta tercera ola de la pandemia del coronavirus, la «situación de emergencia» en cáncer apenas ha mejorado. De hecho, el lema de la campaña de este año del Día Mundial Contra el Cáncer es ‘El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer’, recalcando desde la AECC que los pacientes con cáncer «son los grandes damnificados de esta pandemia». Así, explican, «sufren las dos pandemias, de la que se habla (Covid) y de la silenciosa que es el cáncer».

Molina explicó que se han reducido los nuevos diagnósticos de cáncer, algo que responde al hecho de que las campañas de prevención que se llevaban a cabo no se están haciendo de manera tan intensa como se venía realizando antes de la pandemia, en la calle o en el hospital, trasladando la acción a las redes sociales en su mayoría.

A ello se suma además que «la población está asustada» y «le da miedo y respeto, por la pandemia en la que nos encontramos, el ir al hospital para hacerse sus pruebas». Por ello, desde la AECC quieren trasladar un «mensaje de alarma y de emergencia, ya que sigue habiendo más pacientes que mueren por cáncer que por Covid» y en este sentido recuerdan la importancia de «tomar también en serio» a esta grave patología.

«Es una enfermedad que la frecuencia es muy alta y hemos visto que se ha reducido bastante la llegada de estos nuevos pacientes y hay que seguir trabajando mucho en ello», reiteró la presidenta de la AECC.

Según dijo, la actual situación sanitaria está haciendo que haya quienes opten por no acudir al especialista «porque no notan nada y no se están haciendo sus controles o las pruebas que les tocaría por edad», sino que «cuando están yendo es ya cuando están notando algunas molestias».

Al respecto, Molina quiso hacer hincapié en que «en cáncer, el tiempo corre a nuestra contra»y «cuanto antes se diagnostique la enfermedad, el pronóstico es totalmente distinto». De ahí que apostillara que «es fundamental que los pacientes asistan a sus controles y a sus revisiones porque si no, no hay manera de diagnosticar precozmente un cáncer y a lo mejor cuando van es porque ya se están viendo con una dolencia o con un problema físico» y «puede que estemos diagnosticando ya tarde».

Pacientes diagnosticados. En lo que respecta a los pacientes ya diagnosticados, sí asisten a sus consultas y tratamientos, puesto que el Servicio de Oncología sigue activo y funcionando con normalidad en el hospital talaverano.

También permanece abierta la sede de la AECC, al tratarse de un centro de interés sanitario, y atiende a pacientes de cáncer, tanto de forma presencial como online. Continúa ofreciendo atención psico-oncológica, la que más se demanda de acompañamiento y de apoyo tanto para pacientes de primer diagnóstico como pacientes en tratamiento y de aquellos que están en etapas más finales, así como a sus familiares. Sigue prestando también asesoramiento y las ayudas que ofrece de manera habitual la entidad.