Habrá más controles en los accesos a Talavera y la comarca

Leticia G. Colao
-

Policía Nacional, Local y Guardia Civil vigilarán el movimiento entre municipios solo permitido para cuestiones laborales, educativas y consumo esencial. Efectivos 'de paisano' ayudarán a controlar las medidas

Habrá más controles en los accesos a Talavera y la comarca - Foto: Manu Reino

Más controles en los accesos a Talavera y a los 70 municipios de su comarca, además de un mayor número de efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, son las principales conclusiones sacadas ayer en la reunión extraordinaria de coordinación de Seguridad mantenida en el Ayuntamiento, en relación al dispositivo para vigilar y controlar el cumplimiento de las medidas reforzadas de Nivel 3 en toda la región. La alcaldesa, Tita García Élez, participó en la misma  junto a la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Flora Bellón, además del comisario de la Policía Nacional, José María Delegado; el capitán de la Guardia Civil, Juan José Lorite; y el intendente jefe de la Policía Local de Talavera, Francisco Quevedo.

Bellón, también portavoz del  equipo de Gobierno, indicó que existe «colaboración mutua»  entre los distintos cuerpos de seguridad además de implementar sus efectivos para llevar a cabo estos controles de acceso a la ciudad y en los  municipios de la zona de influencia de Talavera. Serán controles «exhaustivos y alternativos» en los 70 municipios que tiene encomendados la Guardia Civil en la zona de Talavera, mientras que la Policía Nacional los realizará en las entradas y salidas a la ciudad. Con ello, se coordinarán todos los medios para que el cumplimiento y control de las medidas «sea lo más efectivo posible».

Del mismo modo, se ha analizado cuáles serán los documentos  que puedan justificar los traslados a Talavera o a otro municipio, únicamente justificados por razones  labores o educativas y de formación, «puesto que en otro caso no va a estar permitido», dijo.

En los próximos días y mientras se mantengan las medidas de Nivel 3 reforzado, efectivos de Policía Local y Nacional vigilarán que se cumplan los aforos de los comercios que sí pueden continuar con su actividad, además de los centros comerciales y grandes supermercados.

El objetivo fundamental de este operativo, añadió Bellón, «es detener, mantener y controlar en la medida de nuestras posibilidades, haciendo un esfuerzo para que ese repunte de la tercera ola, con datos muy preocupantes en Talavera, puesto que se están duplicando el índice de contagios, los podamos contener entre todos».

Para ayudar en este cometido, la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha ha autorizado que diferentes policías locales  puedan trabajar ‘de paisano’, durante los fines de semana, al tratarse de una medida eficaz que ayuda a controlar y encontrar mucho mejor a los incumplidores de las medidas antiCovid. Al no moverse con el uniforme policial, «son los que más denuncias ponen», reconoce la concejala de Seguridad.

«Capaces de  cumplir las medidas». La portavoz del equipo de Gobierno ha vuelto a «hacer un llamamiento a la responsabilidad individual para que entre todos seamos capaces de cumplir las medidas». En este sentido, ha recordado que por parte de las administraciones se pueden «implementar los mecanismos y poner todos los esfuerzos por parte de la policía y resto de efectos que controlen y velen por que se cumplan las medidas, observando que en general la población cumple, pero es evidente que hay muchos incumplidores y en esta tercera ola el virus está con nosotros».

Con estas últimas restricciones, se busca que, «entre todos, contribuyamos a que se expanda lo menos posible».