Unos 400 jóvenes de Borox, con autocita pero sin vacunas

J.M.
-

Más de 100 veinteañeros se habían apuntado para recibir ayer la primera dosis, pero el consultorio no ha recibido viales. Se han registrado unos 400 hasta el lunes

Unos 400 jóvenes de Borox, con autocita pero sin vacunas - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció el martes que los jóvenes mayores de 20 años podían solicitar desde ese día la autocita para vacunarse de la Covid-19, pero el desarrollo de este programa ha fallado en Borox, donde estaban citados ayer más de un centenar de vecinos pero no había viales para que pudieran recibir la primera dosis. En este sentido, los servicios sanitarios de la localidad solo tenían disponible cinco unidades para las citaciones por bloques de edad que estaban previstas para ayer.

Así lo confirmó a este diario la alcaldesa de Borox, Soledad Delgado, quien indicó que unos 400 jóvenes mayores de 20 años habían solicitado la autocita para el consultorio de esta localidad de la comarca de la Sagra desde el miércoles y hasta el lunes. «No hay vacunas», han venido a decir en el centro de salud a los vecinos que se habían apuntado para recibir la primera dosis y aguardaban a las puertas del centro sanitario. En este sentido, los sanitarios no han recibido esta semana viales para los veinteañeros, por lo que se pide a los apuntados que no acudan a los servicios médicos de la localidad.

«Hay gente que se ha enfadado mucho», comentó la alcaldesa de Borox, teniendo en cuenta que había jóvenes que se habían ausentado de sus trabajos en otras poblaciones para poder recibir la vacuna. Así, el consultorio de salud ha expedido unos certificados a los afectados de que no han podido recibir la inyección.

En este sentido, la alcaldesa señaló que los jóvenes con autocita de una población cercana sí han podido recibir la primera dosis en el centro de salud de esa localidad.

El presidente de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció el martes que los mayores de 20 años podían ya autocitarse en la plataforma habilitada por la Junta, para recibir la vacuna de la Covid-19; de manera que podían elegir la fecha que les fuera más conveniente. Así, explicó que ya se estaban enviando un mensaje a los jóvenes de más de 20 años para que se autociten y que, a partir de la semana que viene, iban a empezar con el grupo de mayores de 16 años, para más adelante, cuando se autorice, se aborde la vacunación de los niños de más de 12 años.

El sistema de autocita, según resaltó García-Page, es un «servicio de calidad» que permite a los castellano-manchegos programar las vacaciones, y también las de los profesionales de la sanidad después del último año y medio tan complicado por la pandemia.

El Ayuntamiento de Borox había informado en la página de internet municipal de que estaba ya en funcionamiento el servicio de autocita de la Junta de Comunidades para las primeras dosis de los veinteañeros.