Juan Carlos I no volverá a Toledo como rey

A.D.M.
-

El periodista Luis Moreno Nieto no podría haber imaginado el final del reinado del monarca cuando escribió, en 1975, su libro 'El príncipe en Toledo'. Aquí inauguró la sede de la Universidad Laboral y el Hospital de Parapléjicos

Los entonces príncipes de Asturias, Juan Carlos y Sofía, con el actor estadounidense Mel Ferrer en el Hospital de Santa Cruz en 1966.

La reciente decisión del rey Juan Carlos I de abandonar España debido a los diversos escándalos de los últimos años obliga a recordar el interés por esta figura del periodista Luis Moreno Nieto (1917-2005), quien en 1975 dedicó al entonces joven monarca su libro El príncipe y Toledo.

«La primera visita del Príncipe Don Juan Carlos a Toledo tuvo lugar el día ocho de mayo del año 1955». Así comenzaba esta publicación, que a lo largo de 140 páginas recogía veinte años de visitas institucionales del rey Juan Carlos I a la ciudad. En 1957, por ejemplo, como cadete de la Academia de Infantería. Cinco años después, para entrevistarse con el cardenal Pla y Deniel. En 1966, acompañado por la futura reina Sofía, entonces aún princesa de Asturias, para asistir al estreno del largometraje El Greco, del director italiano Luciano Salce, que tuvo lugar en el Hospital de Santa Cruz en presencia del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga.

La publicación, ciertamente, merecería una segunda parte. En ella sería posible incluir visitas tan representativas como la que realizó don Juan Carlos en compañía de los príncipes de Gales en 1987, su asistencia a numerosos actos y entregas de premios de la Real Fundación de Toledo o incluso polémicas como la que el coronel retirado Martínez Inglés recogió en un libro sobre sus andanzas amatorias, y en donde le atribuía encuentros en Toledo con Sara Montiel.