Protestas de los celadores de los cuatro hospitales

J. Monroy
-

Piden que se les considere de alto riesgo en esta pandemia y una recalificación profesional, dado que sus funciones no se redefinen desde 1971

Protestas de los celadores de los cuatro hospitales

Los celadores de la ciudad, pacientes y otros colectivos profesionales de la ciudad han salido este jueves a la puerta de los cuatro hospitales toledanos para reclamar medidas de seguridad y mejoras laborales. En concreto, los celadores, integrados en la Plataforma ‘Reconocimiento para el Celador Ya!!!’, han pedido que se les catalogue como personal de alto riesgo. Además, proponen una recalificación profesional, dado que sus funciones no se redefinen desde 1971.

La primera persona que recibe a un enfermo en un hospital o en urgencias, aún sin saber si tiene Covid u otra dolencia, es un celador. A pesar de ello, y merced a las funciones establecidas en 1971 y que nada tienen que ver con la actualidad, cuando comenzó la pandemia, en el protocolo de los ministerios de Trabajo y de Sanidad, se considera a los celadores como personal de bajo riesgo, de cara a las medidas preventivas. De ahí que solo tengan derecho a una mascarilla quirúrgica y en todo caso una bata de papel, más allá de la voluntad de algunos hospitales. Se han dado ya casos, aunque no en Toledo, explica Félix Huertas, miembro de la Plataforma, en la que se ha sancionado a un celador por negarse a llevar a un enfermo de Covid-19 sin la protección adecuada.

La Plataforma ‘Reconocimiento para el Celador Ya!!!’ convocó para ese jueves a la puerta de los cuatro hospitales (Provincial, Virgen de la Salud, El Valle y Parapléjicos) concentraciones de protesta, para reclamar, en primer lugar, que se les catalogue como personal de alto riesgo. “Estamos presentes en todos los servicios del hospital, desde UVI, a quirófanos, urgencias o consultas, en cualquier sitio y siempre en contacto directo con el paciente”, explica Huertas.

Protestas de los celadores de los cuatro hospitalesProtestas de los celadores de los cuatro hospitales

La catalogación durante la pandemia ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero en realidad los celadores tienen muchas más reivindicaciones, relacionadas con su recalificación profesional, y que se conviertan en personal sanitario. No en vano, las funciones de 1971, explica Huertas, nada tienen que ver con las de hoy. Entonces solo había hombres, que básicamente vigilaban. Hoy el trabajo es distinto, de movilización y contacto directo con el paciente desde que entra por la puerta del hospital hasta que sale.

Además de las concentraciones, el colectivo profesional se ha dirigido por carta al Ministerio de Igualdad, aludiendo que sus funciones son sexistas, no reconocen a la mujer. Su idea es que se derogue la orden ministerial. De momento, el Ministerio ha contestado que lo estudiará. Mientras tanto, tanto Sanidad, como Fernando Simón, han contestado cuando se les ha preguntado que todo depende de los servicios de Prevención.

El problema, apunta Huertas es que aunque ahora la situación no está tan grave como al principio de la pandemia, “como esto siga así, vemos que volvemos a empezar, y sé de muchos compañeros que han tenido problemas”.

Más fotos:

Protestas de los celadores de los cuatro hospitales
Protestas de los celadores de los cuatro hospitales
Protestas de los celadores de los cuatro hospitales
Protestas de los celadores de los cuatro hospitales

La próxima concentración está prevista para septiembre. Además, la Plataforma ‘Reconocimiento para el Celador Ya!!!’ ha acordado una concentración en Madrid, frente a los ministerios de Sanidad y Empleo, para octubre.