Ahora toca negociar con Biden que quite el arancel al queso

LT
-

El consejero de Agricultura destaca que el año pasado fue de récord para el queso manchego a pesar el coronavirus, la incertidumbre del Brexit o los aranceles de Estados Unidos

Ahora toca negociar con Biden que quite el arancel al queso

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido hoy con tres de los integrantes del nuevo Patronato de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego. Con el presidente, Antonio Martínez Blasco, la vicepresidenta, Inmaculada Sanabria y el secretario de del patronato, Antonio Araque, el consejero abordó tanto la situación del sector.

Según destacó Martínez Arroyo, el pasado «fue un año excepcionalmente bueno» para el queso manchego a pesar de la pandemia, el Brexit o los aranceles de Estados Unidos habiéndose finalizado con un «récord»de producción y ventas.

Se produjeron más de 16,8 millones de kilos de queso manchego, un 1% más que en 2019 y se vio incrementado el precio de la leche de oveja manchega en un 5%, situándose ya en 1,1 euros por litro.

En cuanto a la cuestión de los aranceles, cree que «no se va a resolver de manera inmediata». Tras, los pasos de la UE para oponerse a los aranceles de Estados Unidos, ahora, señaló, toca negociar entre las dos partes en igualdad de condiciones para «reducirlos o si puede ser, eliminarlos».

En cuanto a la salida de Reino Unido, Martínez Arroyo explicó que fue una excelente noticia lograr el acuerdo de Nochebuena. Cree que va a funcionar bien su desarrollo porque van a ser socios «muy fiables» en este 2021 y en el futuro.