Sanidad explica por qué se paró un poco con Astrazeneca

L.G.E.
-

El director general de Salud Pública dice que querían cerciorarse de cuántas dosis dispondrían en las próximas semanas

Sanidad explica por qué se paró un poco con Astrazeneca - Foto: Rosa Blanco

Tanto a nivel nacional como regional los porcentajes de dosis administradas han bajado. El director general de Salud Pública, Juan José Camacho, reconoce que se ha pasado de estar cerca del 100% a un 68%. Explicó que esto se debe "fundamentalmente porque las distintas comunidades han optado por distintas estrategias de stock".

En el caso de Castilla-La Mancha explicó que "viendo que AstraZeneca nos ponía sobre la mesa una disminución de vacunas, decidimos parar, ver cuáles eran las noticias y no lanzarnos a una carrera con riesgo de disponer de menos dosis para la segunda". 

Eso explicaría, por ejemplo, por qué otras comunidades ya llevan días vacunando a colectivos prioritarios como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o docentes con la vacuna de AstraZeneca. Hay que recordar que es la vacuna que no se puede administrar a los mayores de 55 años. En el caso de Castilla-La Mancha será a partir de la semana que viene cuando se arranquen estas vacunaciones. Camacho confirmó que de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se empezará primero por Policía Nacional y Guardia Civil. Después irán los bomberos, policías locales y miembros de Protección Civil. En el caso de los docentes y el resto de personal que trabaja en centros educativos la última fecha que ha dado Page ha sido la primera quincena de este mes de marzo para su inicio. 

Camacho también ha apuntado a "la complejidad de vacunación multigroupo", pues señaló que no tiene nada que ver con organizar la administración de dosis en grupos anteriores en residencias y profesionales sanitario. El director general de Salud Pública confirmó que la semana que viene se podría llegar a completar el grupo 4, que incluye grandes dependientes y sus cuidadores. En relación con la vacunación de mayores de 80 años, apuntó que prácticamente ya se ha completado el grupo de más de 95. Es el grupo más grande al que se está vacunando desde que empezó esta campaña, pues en Castilla-La Mancha hay 140.000 personas en esta franja de edad.

En relación a la utilización de grandes recintos (ya se sabe que en Toledo será el nuevo hospital y en Talavera el recinto ferial), Camacho comentó que solo se hará en municipios grandes donde se vea necesario y que se va intentar evitar desplazamientos. Aseguró que a la hora de decidir dónde se ponen las vacunas se mira que se pueda hacer "con todas las garantías de seguridad". Recordó que poner una vacuna, al igual que administrar un medicamento, exige más requisitos de seguridad sanitaria que, por ejemplo, tomar muestras para una PCR.