Nuestra mejor custodia

J.S.
-

El reducido cortejo procesional será abierto por sacerdotes y los miembros del Cabildo. Tras ellos llegará la Custodia. Inmeditamente detrás se situará el arzobispo, Francisco Cerro, que estará acompañado por el emérito y el obispo auxiliar

Este año se celebrará un Corpus atípico, aunque no ya con las restricciones Covid vigentes el año pasado, que obligaron a que sólo el Cabildo procesionará con la Custodia por las naves de la Catedral. Si en 2020 solo el arzobispo, Francisco Cerro, salió al atrio exterior de la Puerta de Reyes para impartir la bendición a la ciudad, en esta ocasión la Custodia de Arfe quedará expuesta tras la Eucaristía en ese mismo lugar para que  los fieles puedan venerar al Santísimo y toledanos y visitantes puedan contemplar de cerca esta joya de la orfebrería.

Para poder llegar a su ubicación hasta la puerta principal de la Seo toledana, la Custodia, una vez concluida la Eucaristía, saldrá de la Catedral por la Puerta Llana como si se tratara de un año PreCovid.  Sin embargo, esta vez variará su recorrido puesto que se encaminará directamente hacia la plaza del Ayuntamiento.

El cortejo procesional, en formato reducido,  será abierto por sacerdotes y los miembros del Cabildos. Tras ellos llegará la Custodia. Inmediatamente detrás se situará el arzobispo, Francisco Cerro, que estará acompañado por el emérito, Braulio Rodríguez y por el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio. Tras ellos se situará una representación política del Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades, miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha, mientras que lo militares cerrarán la ‘reducida’ procesión.  

Nuestra mejor custodiaNuestra mejor custodiaUna representación de las cofradías y capítulos que estarán presentes en la Eucaristía en la Catedral saldrán por la Puerta de Reyes y esperarán sentados a la Custodia en el atrio de la puerta principal de la seo toledana.

El itinerario por la calle concluirá a la altura de la lonja o atrio situado en la fachada principal a los pies de la Puerta de Reyes. La Custodia de Arfe será situada donde antes de la pandemia los escolares de la ciudad depositaban sus ramos de flores durante la víspera del Corpus.  Desde allí, Francisco Cerro, que vive su segundo Corpus como prelado toledano, aunque aún no ha podido procesionar, pronunciará su alocución, que tradicionalmente se realizaba en el Arco de la Sangre, y llevará a cabo la bendición.

Para hacer posible la peregrinación de fieles hasta el Santísimo y la Custodia, que arrancará en torno a las doce del mediodía, se ha diseñado un itinerario seguro similar al que el Ayuntamiento de Toledo organizó el pasado 5 de enero en la Puerta de Bisagra para que los más pequeños pudieran acercarse a los Reyes Magos. Para hacer más corta la espera, todo el recorrido estará amenizado por el coro del Seminario.

Nuestra mejor custodiaNuestra mejor custodiaAdemás, para evitar colas desmedidas y aglomeraciones, el Ayuntamiento de Toledo y el Cabildo han diseñado un dispositivo integrado por 500 personas que en todo momento garantizarán que se cumpla la distancia de seguridad.

Tras dos horas en exposición pública, la Custodia volverá a las 14 horas a la Catedral por la Puerta Llana, se rendirán honores, y se situará en el Altar Mayor, con lo que tanto los visitantes como los toledanos podrán contemplarla ese fin de semana si acuden a la Catedral por la mañana y por la tarde (de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas). Además el domingo habrá misa en la Catedral y por la tarde se celebrará la tradicional procesión por el interior de las naves del templo en lo que se conoce como Corpus del Cabildo.