La placa a Alfonso X recupera su esplendor en el Miradero

La Tribuna
-

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha descubierto hoy la placa restaurada en homenaje a Alfonso X que fue inaugurada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en el convento de Santa Fe el 23 de noviembre de 1921

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha descubierto hoy la placa restaurada en homenaje a Alfonso X que fue inaugurada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) en el convento de Santa Fe el 23 de noviembre de 1921 en el marco de las celebraciones impulsadas por esta institución con motivo del VII Centenario del Rey Sabio.

La primera edil ha estado acompañada en este acto por el presidente de la RABACHT, Jesús Carrobles, y, ante la presencia de los representantes municipales que participan en el acto de presentación de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, han procedido a descubrir la placa recuperada precisamente en el día en que se conmemora el VIII centenario de su nacimiento.

La reparación obedece al desgaste lógico que ha sufrido la placa durante estos años en el que se ha propiciado la desaparición de buena parte de sus enmarques y la pérdida de la policromía de las inscripción conmemorativa.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Jesús Carrobles, descubrieron la placa.La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Jesús Carrobles, descubrieron la placa. - Foto: David Pérez

Con este gesto de la ciudad, se cumple también con una vieja aspiración tanto de la RABACHT como del Ateneo de Toledo y el resultado ha sido fruto del trabajo desarrollado que han mantenido esta institución, con el Ayuntamiento y la Secretaría técnica de este VIII Centenario.

El proyecto ha sido ultimado de la mano de la restauradora Canto González Pelayo quien ha sido la encargada de desarrollar el acopio de la documentación gráfica, catas de limpieza, pruebas de preconsolidación, desempolvado, consolidación, relleno de oquedades y reintegración cromática y matérica.

'En estos que fueron alcázares reales nació en 23 de noviembre de 1221 Don Alfonso El Sabio. En igual día de 1921 le erige esta lápida la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas', puede leerse en la placa.
'En estos que fueron alcázares reales nació en 23 de noviembre de 1221 Don Alfonso El Sabio. En igual día de 1921 le erige esta lápida la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas', puede leerse en la placa.

El resultado final de esta placa, ubicada en el Miradero, junto al acceso de la Colección Roberto Polo, incluye un texto en letras mayúsculas sobre una superficie lisa horizontal en el que puede leerse: 'En estos que fueron alcázares reales nació en 23 de noviembre de 1221 Don Alfonso El Sabio en igual día de 1921 le erige esta lápida la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas'.