Alonso insta a Tolón a pedir la zona catastrófica

J.S.
-

La portavoz municipal del PP adelantó ayer que si el equipo de Gobierno no toma la iniciativa, su Grupo llevará una moción al próximo Pleno para que la Corporación solicite la declaración que incluye ayudas y beneficios fiscales

La portavoz municipal del PP, Cluadia Alonso, visitó una de las naves afectadas. - Foto: David Pérez

«Hay toledanos que en una semana lo han perdido absolutamente todo». Tras visitar la calle del polígono industrial, en donde varias naves han quedado reducidas a escombros tras desprenderse sus cubiertas por el peso de la nieve, la portavoz municipal del Partido Popular, Claudia Alonso, instó ayer a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a solicitar de forma oficial la declaración de zona catastrófica de toda la ciudad de Toledo.

«La situación es desoladora y los daños están repartidos por toda la ciudad. Así que el Ayuntamiento tiene que actuar. Después de transcurrir una semana desde que empezara a nevar ha pasado ya el tiempo de  esperar planteamientos o valoraciones», argumentó Alonso, quien añadió que si el equipo de Gobierno no formaliza la solicitud el grupo municipal Popular presentará una moción en el próximo Pleno para que la Corporación  en su conjunto lo reclame al Gobierno de España».

«No se puede esperar un minuto más», argumentó Alonso, quien destacó que varios municipios la provincia ya han formalizado la declaración de zona catastrófica, «una solicitud  que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que va a apoyar».

Para la portavoz municipal de los populares y líder de la oposición, «la nieve ha sido la puntilla para la gran crisis económica que ha supuesto el coronavirus y las consecuencias del temporal no pueden convertirse en el hundimiento definitivo de la capital regional».

«Quiero pensar que los alcaldes son sensibles a las necesidades de sus municipios y sus vecinos. Y porque tengamos una alcaldesa que tiene un pie en Toledo y la mirada en otros sitios no intente hacer política con este asunto», subrayó Alonso.

La declaración de zona catastrófica  supone abrir la puerta tanto ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y  enseres de primera necesidad como a empresas que se hayan visto afectadas de forma grave por los destrozos. Además habilita compensaciones a los ayuntamientos por gastos derivados de actuaciones inaplazables y daños en  infraestructuras públicas.

Además, la declaración permite también acogerse a beneficios fiscales en determinados casos como la exención de  la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la reducción en el  Impuesto sobre Actividades Económicas, la exoneración del pago de las  cuotas a la Seguridad Social y la exención de las tasas  de Tráfico para la tramitación de las bajas de vehículos solicitadas como consecuencia de los daños producidos por la tormenta Filomena.