Élez recibe el Plan de Cuenca como un "acuerdo de mínimos"

La Tribuna
-

«Después de muchos años de peleas y reivindicaciones del conjunto de la sociedad talaverana, se nos empieza a escuchar y tener en cuenta», defiende la alcaldesa

Élez recibe el Plan de Cuenca como un "acuerdo de mínimos"

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno nacional a la hora de planificar el futuro hídrico del Tajo, especialmente en lo que se refiere a los regantes del Alberche y para impulsar el avance progresivo para conseguir un caudal ecológico, aunque ha considerado que «no es suficiente» lo recogido en el documento conocido este lunes, del borrador del Plan de cuenca. 

La regidora talaverana ha explicado que lo contemplado por el borrador del plan hidrológico de la cuenca es «una buena noticia para esta tierra» y que demuestra que, «después de muchos años de peleas y reivindicaciones del conjunto de la sociedad talaverana, se nos empieza a escuchar y tener en cuenta».

Según la alcaldesa, se trata de pasos hacia la igualdad, como los que se van dando para los regantes del Canal Bajo del Alberche. En este sentido ha puesto en valor los 68 hectómetros cúbicos con los que van a contar procedentes del cauce del río Tajo, y que vienen a sumarse a los que ya tenían concedidos del Alberche, otros 83 hm3. En este sentido, García Élez plantea un matiz con respecto a la postura de laPlataforma del Tajo, al asegura que se trata de unas concesiones que se van a mantener para garantizar los regadíos de nuestra zona mientras se materializa la modernización de los mismos y que ya cuenta con una financiación de más de 16 millones de euros para ejecutar las obras en el periodo que va de 2022 y 2027, tal y como contempla ya el propio borrador del plan, asegura.

Con respecto al borrador, la alcaldesa explicaba ayer que contempla avances como el cumplimiento de un caudal ecológico, tal y como ha sentenciado hasta en 5 ocasiones el Tribunal Supremo. No es otra cosa, afirmaba que «reconocer una igualdad real desde el punto de vista territorial e hídrico», tanto para Talavera como para Castilla-La Mancha.

En este sentido, la alcaldesa talaverana ha defendido la consecución de caudales mínimos de una media de 17,8 hm3 en el río Tajo a su paso por Talavera, un avance que se irá materializando de forma progresiva en el periodo hídrico 2022-2027. Con estos datos, la alcaldesa de Talavera ha aseverado: «No nos conformamos con 17,8 hm3 y vamos a seguir luchando para que la cantidad de agua que pasa por nuestro río sea mayor, pero la realidad es que ya son más que los 10 hm3 que teníamos fijados anteriormente».

un acuerdo de mínimos. Al mismo tiempo que ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo que se lleva poniendo desde hace años por parte del Gobierno regional en defensa del río Tajo, del que ella misma formó parte en la pasada legislatura, la regidora talaverana ha definido este borrador como un «acuerdo de mínimos» ante el que, enfatizaba «no vamos a dejar de reivindicar para tener un río vivo, que circule de frente a la ciudadanía y se pueda comportar como un agente generador de riqueza y desarrollo en esta tierra».

No obstante, Tita García Élez ha dicho que «se está trabajando en la buena dirección y la disposición en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es buena y donde hemos encontrado un talante muy diferente al de antaño».