Los talleres cerámicos se abren para las Santas Alfareras

Leticia G. Colao
-

Además de talleres infantiles y una ruta teatralizada sobre Jan Floris, se reconocerá de forma especial a un 'Joven Artesano' como apoyo al relevo generacional. Las actividades se concentrarán el sábado 17 de julio.

Los talleres cerámicos se abren para las Santas Alfareras - Foto: L.T.

La festividad de las Santas Alfareras, patronas del sector cerámico, regresa a la ciudad como una forma de celebración pero también de reivindicación de una tradición tan talaverana.

Será el próximo sábado 17 de julio, cuando Talavera vuelva a celebrar una fiesta que recuperó el año pasado, y que permitirá acercarse más aún a la creación artesana, con la apertura de talleres al público y los cursos infantiles de alfarero. Así, se han programado talleres para niños, visitas a alfares y al Museo y rutas teatralizadas a lo largo de toda la jornada, además del acto institucional al final de la misma.

La alcaldesa, Tita García Élez, ha presentado hoy los actos en el Alfar El Carmen, uno de los talleres que abrirán sus puertas para la festividad de las Santas Justa y Rufina, hijas de un alfarero del barrio sevillano de Triana, mártires católicas que ahora son las santas patronas del gremio. Allí agradeció el trabajo de los ceramistas talaveranos, los mismos que desde hace siglos dan forma a la seña de identidad de la ciudad, cuyas técnicas artísticas han sido reconocidas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante su visita al Alfar del Carmen, junto a su gerente María José Gutiérrez, la alcaldesa subrayó «la dedicación y el mimo» de los artesanos, «lo que se aprecia en cada una de sus piezas, con el resultado de muchas horas de trabajo, dedicación y poner mucho cariño en lo que se hace». García Élez insistió en que «nos sentimos orgullosos de la artesanía que tenemos y reconocemos el trabajo de nuestros grandes artesanos».

No se olvidó de reconocer que el artesano ha sido uno de los sectores más perjudicados durante la pandemia; no obstante, tuvieron  que cerrar alfares y locales a visitantes y turistas durante el confinamiento y con ello, su modo de vida y su modelo de negocio. Se trata de un duro golpe que llegó apenas tres meses después del reconocimiento de la Unesco, del que aún se están recuperando y para el que el Ayuntamiento y dentro de él la concejalía de Artesanía, Mercados y Turismo, ofrecen todo su apoyo en la defensa de la cerámica.

Programación. Para reconocerlos y ensalzarlos, será en la celebración de su patrona cuando tres talleres de la ciudad, el mismo Alfar del Carmen junto a Adeva y Santos Timoneda, abrirán sus puertas al público el día 17, y serán los ceramistas quienes ejercerán de guías para dar a conocer los detalles de su labor en el arte del barro. Las visitas están organizadas por la Asociación Tierras de Cerámica y tienen como objetivo enseñar ese saber de la cerámica y el mantenimiento vivo de las técnicas tradicionales en la elaboración. Va a haber propuestas diferentes, desde demostraciones de decoración artística, hasta alfarería. Se van a ofrecer unas 70 plazas, con visitas en diferentes horarios, para cumplir con aforos y medidas sanitarias. Las inscripciones para estas visitas podrán realizarse en la Oficina de Turismo hasta el 15 de julio.

Los pequeños también tendrán una parte en esta fiesta. Será con la actividad ‘Alfarero por un día’, que busca que los niños «vivan la experiencia de trabajar con el barro, el torno y los moldes». Se va a desarrollar en el entorno de la Oficina de Turismo, bajo las instrucciones del ceramista Gustavo del Pino, para que «el conocimiento y el saber lleguen a cada joven participante».

El Museo Ruiz de Luna también tendrá su papel en este día, a través de una visita guiada en la que además de toda la colección del museo, se podrá disfrutar de la exposición temporal ‘Diálogos con la tradición cerámica’, del diseñador Manuel Cáceres, organizada por la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna. García Élez indicó que se incorporan Códigos QR en las vitrinas para que los visitantes puedan tener más información sobre las piezas expuestas.

El acto institucional de la fiesta de las Santas Alfareras se traslada este año al Centro Cultural El Salvador, «otra joya del patrimonio talaverano». El Ayuntamiento, junto a Fracaman y la Cofradía de la Cruz de los Alfareros, entregarán los agradecimientos al sector, donde se incluirá como novedad el reconocimiento especial a un ‘Joven Artesano’. Con él, se busca apoyar a aquellos jóvenes que «han apostado por la cerámica como medio de vida y han dado un paso al frente» además de «algo por lo que llevamos peleando desde el inicio de legislatura, garantizar el relevo generacional», indicó la alcaldesa.

Finalmente, se ofrecerá una ruta teatralizada nocturna en la que se va a representar la llegada de Jan Floris, que fue enviado por Felipe II a Talavera para producir azulejería para sus palacios, entre ellos el de El Escorial. Floris es fundamental en el renacer de la tradición, ya que marca el origen de la cerámica renacentista. Aquí entrarán en escena la Asociación Barbacana y la Escuela de Teatro ‘Joaquín Benito de Lucas’.