Los 300 contratos del Plan de Empleo arrancarán en febrero

C.S.Jara
-

El 88 por ciento de los seleccionados, que se publicarán hoy, no han participado con anterioridad en otros planes. Han concurrido 2.609 solicitudes

Los 300 contratos del Plan de Empleo arrancarán en febrero - Foto: Manu Reino

Las contrataciones de los planes de empleo empezarán el 1 de febrero y, como es habitual, se prolongarán durante tres meses. En esta fecha arrancarán los 297 que se van a realizar este año y que en esta ocasión se activarán de forma conjunta. Lo anunció ayer la  concejala de Promoción Económica, Paloma Sánchez, en una rueda de prensa en la que detalló los pormenores de unos planes para los que se destinarán 3,8 millones de euros, de los cuales 2,4 millones serán aportados por la Junta de Comunidades y el resto por el Ayuntamiento. 

Hasta el momento solo se han realizado tres contrataciones, correspondientes al la supervisora y dos coordinadores, que se incorporaron el 1 de diciembre para preparar la puesta en marcha del Plan. La concejala de Promoción Económica anunció la publicación, para ayer mismo, de las listas de personas seleccionadas para las contrataciones, después de que el plazo de solicitud se cerrara el 20 de octubre pasado. En el proceso selectivo han participado 2.607 solicitantes, con algunas novedades con respecto a ediciones anteriores. Así, se ha introducido como un nuevo parámetro de valoración no haber participado en ninguna edición de los programas mixtos, que incluye anteriores planes de empleo y e Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas, que tiene un mecanismo similar. Este aspecto se ha recogido a sugerencia de los vecinos y ha influido de forma notable en la selección, puesto que el 88 por ciento de los participantes de este año no habían formado parte de anteriores convocatorias 

También se ha introducido como novedad la prioridad de contratación para demandantes que hayan perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la pandemia y se ha valorado el tiempo que se lleva en situación de desempleo o que no se perciban ingresos, tanto en prestaciones como en subsidios. 

Esfuerzo municipal. La concejala de Promoción Económica destacó el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento para sacar adelante estos planes de empleo y quiso hacer hincapié en el apoyo a las políticas activas de empleo como uno de los ejes de la gestión municipal. En este sentido, ofreció el dato de que en lo que va de legislatura se ha dado trabajo por la vía de los planes de empleo a un total de 900 personas, que han podido obtener ingresos por esta vía y destacó que además de recibir un salario, los 300 contratados recibirán una formación que aumentará sus posibilidades de empleabilidad en el futuro.  

Sánchez se refirió a la deuda que se mantiene con trabajadores de ediciones anteriores de los planes de empleo, para reiterar que se pagará a todos ellos en una fecha aún por concretar, cuando se haya recibido el dinero solicitado al Fondo de Financiación de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda.