Junta costeará parte del mantenimiento tras desdoblar la N-V

Leticia G. Colao
-

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado hoy con los alcaldes de Talavera, Cazalegas y Pepino el protocolo del anteproyecto que busca desdoblar una carretera que cada día soporta más de 17.000 vehículos

Junta costeará parte del mantenimiento tras desdoblar la N-V - Foto: L.G.C.

La consejería de Fomento del Gobierno regional se encargará de una parte del mantenimiento de la carretera de la antigua N-V una vez desdoblada, a pesar de no ser de su competencia. Nacho Hernando, consejero de Fomento, lo ha anunciado hoy tras la firma del protocolo con los alcaldes de los municipios por los que atraviesa la vía, Talavera, Cazalegas y Pepino, ya que “no es razonable” que lo tengan que hacer los consistorios. Por ello, Hernando se comprometió a ello aunque “no esté reflejado” en el documento.

El protocolo, firmado en el Ayuntamiento talaverano, dejó de lado las diferencias habituales del bipartidismo y unió en la consecución de un mismo objetivo no solo a la Junta y  a la alcaldesa de Talavera, la Tita García Élez, socialistas, con los populares Francisco Javier Blanco e Inocencio Gil, primeros ediles de Cazalegas y Pepino, respectivamente.

“Esto es la política, el consenso, encontrar un terreno común, tender un puente”, dijo el responsable regional de Fomento, quien no dudó en poner como ejemplo a Blanco y Gil “en beneficio de los intereses de sus vecinos”.

Este fue, según Hernando, el primer punto a destacar en la rúbrica de este acuerdo, “avanzar en la política”. El segundo, que el Gobierno de García-Page llevará a cabo el anteproyecto con diferentes alternativas para presentar después al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y avanzar en el objetivo final. A través de este protocolo, la Consejería de Fomento realizará las labores técnicas para identificar el estado actual, las condiciones existentes y la definición de las actuaciones necesarias para mejorar la capacidad del tramo. Asimismo, estudiará las distintas alternativas, las valorará económicamente y someterá a la consideración del resto de administraciones implicadas.

Por su parte, los ayuntamientos facilitarán los estudios previos y la documentación precisa para la mejor realización de los trabajos del tramo cuya titularidad ostenta. Además, definirán el detalle de la planificación urbana aplicable.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, reivindica la necesidad de mejorar este acceso a la ciudad y a parte de la comarca como un acto “de justicia” y tras muchos años de reivindicación, “aunque sin ningún papel en este Ayuntamiento”. Élez insistió en que se trata de un planteamiento “posible” pensando en el futuro de Talavera y su comarca, y agradeció a la Junta el anunció de costear parte del mantenimiento de la futura vía.