Consuegra Medieval retoma la cifra de visitantes prepandemia

EFE
-

Unas 1.650 personas han acudido al festival, incluyendo el espectáculo en el castillo, que ha tenido lugar a mediodía, y el ajedrez humano, que se ha desarrollado en la plaza de toros de la localidad por las noches

Consuegra Medieval retoma la cifra de visitantes prepandemia - Foto: Óscar Huertas Fraile

La 25 edición del Festival Consuegra Medieval, que ha tenido lugar durante este fin de semana, ha recuperado el número de visitantes que tenía antes de la pandemia de la Covid-19 aunque las actividades se han vivido «con mucho estrés» debido a las altas temperaturas y a la pandemia.

Así lo ha confirmado a la Agencia Efe, el técnico de la Oficina de Turismo de Consuegra, José Manuel Perulero, quien ha añadido que la ola de calor prevista entre los días 12 y 16 de agosto ha provocado que se realizara una «reprogramación» de los horarios y la creación de un operativo de protección civil para asistir cualquier incidente provocado por las altas temperaturas.

Perulero ha especificado que más de 1.650 personas han acudido al Festival, incluyendo el espectáculo en el Castillo de Consuegra, que ha tenido lugar a mediodía, y el ajedrez humano, que se ha desarrollado en la plaza de toros de la localidad por las noches.

«Con mucho estrés hemos vivido el desarrollo del festival», ha declarado Perulero, debido no solo a las limitaciones impuestas por la Covid-19 sino también a la ola de calor que ha atravesado gran parte del país.

De hecho, el festival ha contado con medidas especificas para combatir el calor, como el servicio de dos autobuses permanentes con aire acondicionado que subían y bajaban a los visitantes al Castillo de Consegra, y puntos de hidratación con fuentes de agua durante el recorrido de medio día para los espectadores, entre otros.

Durante el desarrollo del festival tres personas han tenido que ser atendidas por el operativo de Protección Civil por golpes de calor y han sido evacuados «con rapidez y efectividad» a lugares donde poder recuperarse, tal como ha indicado el familiar de uno de los afectados por el calor en una carta de agradecimiento remitida a la Oficia de Turismo.

El mercado medieval que acompaña a Consuegra Medieval también se ha visto afectado por las altas temperaturas y se ha variado el horario, por las mañanas de 11.30 a 14.00 horas y por las tardes a partir de las 20.30 horas para evitar las horas centrales.

Además, el Ayuntamiento de la localidad ha facilitado a los artesanos la entrada gratuita a la piscina municipal de Consuegra para que tuvieran la oportunidad de ducharse y refrescarse para combatir la ola de calor.