Dos talaveranos a las puertas de los Goya

Leticia G. Colao
-

David Cortázar, candidato como Mejor Dirección de Fotografía, y Borja Murel, por Mejor Sonido, esperan el lunes las nominaciones para la que será la XXXV gala de los premios más prestigiosos del cine español.

Dos talaveranos a las puertas de los GOYA

Los talaveranos David Cortázar y Borja Murel son candidatos a los Premios Goya 2021 y desde el lunes, pueden ser nominados para hacerse con el premio más prestigioso del cine español, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Lo harán en categorías diferentes, Cortázar en la sección de Mejor Dirección de Fotografía, por su trabajo en ‘Vampus Horror Tales’ y Murel en el de Sonido, con la película ‘Corazón Ardiente’.

Será el próximo lunes cuando se dé lectura de las nominaciones, tras una semana de retraso por el temporal. Los actores Dani Rovira y Ana Belén serán los encargados de anunciar los finalistas para la gala que se celebrará en Málaga, presentada y dirigida por Antonio Banderas, y donde Talavera puede tener una presencia importante. De ser así, tomarían el testigo de Julio Pérez del Campo, que en 2019 consiguió  el reconocimiento más importante de la cinematografía española con el Mejor Cortometraje Documental por ‘Gaza’.

Con tan solo 38 años, Cortázar, director de Fotografía de ‘Vampus Horror Tales’, candidata a 34 goyas, acumula una importante trayectoria cinematográfica que se ha visto reconocida con diferentes premios y candidaturas. La de los Goya es la tercera, ya que también suma la de Dirección de Fotografía del año 2018, curiosamente, por su primera incursión en el mundo del cine, con el documental ‘Piensa, Observa y Respira’ y el pasado 2020 con ‘Regresa el Cepa’.

Dos talaveranos a las puertas de los GOYADos talaveranos a las puertas de los GOYAEl trabajo con el que espera la nominación este año es una película que reúne cuatro historias diferentes, todas de terror, con un hilo conductor que es el actor Saturnino García. Así, cuenta con un  director principal, Víctor Matellano, y otros cuatro responsables de cada una de las historias. Son Isaac Berrocal, Manuel Martínez Velasco, Erika Elizalde y Piter Moreira.

Conseguir la nominación no será fácil, dice Cortázar, que comparte candidatura con «grandes de la categoría que ya tiene dos o tres goyas, pero no pierdo la esperanza», dice a La Tribuna. A su favor, que se trata de una película de ficción -los anteriores eran documentales- y que está en blanco y negro, lo que llama especialmente la atención en fotografía.

Cortázar indica que la dificultad de su trabajo en esta película, además del blanco y negro, es que está «muy marcada por el género de terror de los años 70 y 80, de Chicho Ibáñez Serrador, de las películas antológicas reflejando además el ambiente del cómic de terror, la historia de la cripta, queríamos reflejar ese estilo», indica. Además, su labor se complica al tener que realizar la fotografía de historias de cinco directores, cada uno con su propio lenguaje fotográfico, y logrando que se vea uniforme visualmente. «Fue un trabajo bastante laborioso», dice.

La película, que cuenta con actores como Elena Furiase, Félix Gómez o el mismo Saturnino García, comenzó a rodarse poco antes de la pandemia y se vio paralizada por el confinamiento. Ya en fase 2, fue la primera producción que comenzó a rodar en Madrid pero con nuevo plan de rodaje, alquilando un plató para recrear la calle ante la prohibición de hacerlo en exteriores.

La ficción se estrenó en noviembre en Madrid pasando antes por los festivales de Sitges, Zaragoza e Isla Calavera, en Canarias.

También lo ve difícil Borja Murel, el segundo talaverano que puede optar a un Goya del cine español, en este caso al de Mejor Sonido, en su primera candidatura. «Tengo ilusión pero con un poco de perspectiva, con cierta distancia porque es muy complicado, pero muy ilusionado, ojalá salga», dice.

El músico e ingeniero de sonido talaverano se mueve entre ambos mundos. Su participación en ‘Corazón Ardiente’, película de temática religiosa sobre el corazón de Jesús, se debe a su amistad con uno de los directores, Antonio Cuadri, creador de ‘Al Salir de Clase’ y con el que ya ha colaborado en varios proyectos. La película, a medio camino entre ficción y documental, es «interesante y ameno de ver y está hecho con mucho mimo y cariño, el mensaje queda», explica.

Murel es consciente de la dificultad de conseguir la nominación, aunque siempre hay esperanza y confianza por el trabajo hecho. Si no fuera así, confía en que ‘Corazón Ardiente’ consiga alguna para la gala de entrega y si viene con el premio, mucho mejor.

La película de Murel se rodó en el verano de 2019, y se estrenó en enero del pasado año, tras un complejo trabajo de postproducción.

Proyectos futuros. Aún a la espera de las nominaciones para unos Premios Goya que se celebrarán en marzo en Málaga, los talaveranos tienen muchos proyectos profesionales para el presente año. Borja Murel acaba de finalizar la masterización de un trabajo musical con antiguos componentes de Orishas, y compone la música para un musical en teatro.

David Cortázar, por su parte, está a punto de comenzar a rodar un largometraje y en febrero una película internacional, ‘The Nannys Night’, que se rodará en inglés con actores tan destacados como Juan Carlos Vellido, que participó en Piratas del Caribe, o Diana Peñalver.

El trabajo no les falta, con nominación a los Goya o sin ella. No obstante, si viene, bienvenida será.