Una red como estrategia de la recuperación

Jaime Galán
-

Homenajean a Alfonso X en el Palacio de Congresos 41 municipios de toda España con la creación de una red que permitirá celebrar actividades conjuntas. Al final de la cita, todos los representantes recibieron una medalla conmemorativa

Las ciudades estuvieron representadas por una treintena de alcaldes y concejales. - Foto: David Pérez

Don Alfonso de Toledo, de Castilla, de León, de Galicia, de Sevilla...». Así empezaba sus discursos más importantes 'El Sabio' y así lo empezó Sara Cebrián, periodista moderadora del acto institucional que ayer puso el colofón al punto de encuentro que vivieron alrededor de cuarenta ciudades alfonsíes en Toledo. Concretamente son 40 municipios, de 21 provincias y 9 comunidades autónomas, las que ayer crearon una red de colaboración conjunta para realizar actividades en torno a la figura de Alfonso X.  

Todas estas ciudades estuvieron representadas por una treintena de alcaldes o concejales que, en un primer momento, fueron recibidos por Milagros Tolón en la Sala Capitular del Ayuntamiento, posteriormente acompañaron a esta al Miradero para descubrir la placa conmemorativa allí colocada hace justo cien años por la Real Academia como reconocimiento de ciudad alfonsí, y que acaba de ser restaurada, para finalmente aterrizar en el Palacio de Congresos, donde culminó este acto institucional entre representantes de todo el país.

Una vez todos cogieron asiento, diferentes personalidades subieron al escenario para poner voz y sentido a este acto celebrado en el VIII Centenario del nacimiento del antiguo monarca. Desde María José Gálvez, directora general del Libro y del Fomento de la Lectura, que anunció que Alfonso X estará presente en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Alemania), pasando por Carlos Daniel Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, que también adelantó que en las próximas fechas nuevos municipios se unirán a esta red, hasta la propia Alcaldesa de Toledo, que cerró el acto alegando a la creación de esta colaboración entre ciudades como una estrategia para la recuperación que permitirá «intercambiar experiencias, compartir conocimientos y aprovechar sinergias para aumentar el acervo cultural de nuestras ciudades».

Diferentes puntos del país que tienen un nexo común, Alfonso X. Durante el acto, y antes de celebrar un coloquio entre diversos de los representantes municipales allí presentes, la organización del evento proyectó un video sobre la figura del rey sabio que se podrá ver en la exposición del Museo Santa Cruz. En dicho fragmento audiovisual, la narración que puso voz al monarca relató una frase que bien se puede trasladar al objetivo de esta red, en la que Alfonso X decía que alentó la Escuela de Traductores porque «no hay hecho más poderoso que hablar la misma lengua».

Al final de la cita, todos los representantes recibieron una medalla conmemorativa como ciudad Alfonsí.

MENÚ MEDIEVAL. Tras la celebración del acto institucional, los participantes degustaron en el mismo Palacio de Congresos lo que bautizaron como «Menú Medieval», y que corrió a cargo del cheff toledano Adolfo Muñoz. Cheff al que la Alcaldesa, Milagros Tolón, felicitó tras su reconocimiento como 'Corazón de la Gastronomía de Castilla-La Mancha'.