Descienden los hospitalizados y registran dos fallecidos más

Jaime Galán
-

El descenso de los pacientes ingresados, tanto en planta como en las UCI, es la mejor noticia de la útima actualización, que suma 25 nuevos contagios y dos víctimas mortales más

Las UCI de Toledo tienen dos pacientes. - Foto: LT

Mientras Europa está en crisis y el norte del país nota el aumento de la incidencia acumulada del virus, la provincia de Toledo respira tranquila al ver como el número de hospitalizados desciende por tercer día consecutivo tras experimentar un repunte de ingresos hospitalarios en el último mes. Concretamente, desde el lunes 25 de octubre, cuando los hospitales toledanos tenían 20 pacientes ingresados, hasta el jueves de la semana pasada, cuando estos se cifraban en 51. A partir de esta última fecha, las camas de los centros sanitarios provinciales empiezan a liberarse de pacientes. Para ser más exactos, tras la última actualización de Salud Pública hay 38 personas ingresadas en la provincia, estando 34 de ellos en el Hospital Virgen de la Salud. Este centro, por tanto, tiene un hospitalizado menos que este lunes y once personas menos que hace una semana. Prueba clara de esa caída de las hospitalizaciones.

Aspecto que también se traslada a las Unidades de Cuidados Intensivos, aunque a menor escala. A día de hoy, estas tienen dos pacientes intubados, que son dos menos que hace una semana. El conjunto de  los hospitales de Castilla-La Mancha reúne a un total de 12 personas ingresadas en estas unidades con necesidad de respirador. 

En cuanto al número de contagios notificado en la última jornada, Salud Pública informó de 25 nuevos casos, que son un claro ejemplo del «efecto martes». A través de este fenómeno se aprecia un bajón de los positivos cada segundo día de la semana tras el aumento de infecciones detectadas en el fin de semana. Para contextualizarlo,  en el informe de ayer Toledo registró 141 positivos, y toda la región 455. Este martes fueron 25, que aún así son 10 más que el martes anterior. 

Dónde sí se produce una anomalía de ese «efecto martes» es en la cifra de fallecidos. La última actualización informó de dos nuevos decesos. Esto es algo poco usual en el segundo día de la semana, ya que durante  las últimas fechas, en pocas ocasiones se ha superado un único fallecido diario. Concretamente, no se daban dos víctimas mortales en un martes desde el 28 de septiembre, hace casi dos meses. 

A estas dos muertes hay que sumarle una más en la provincia de Guadalajara durante las últimas 24 horas en la región. Esto hace ya que el número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia sea 6.368. En Toledo son 2.426 los óbitos registrados.

Para terminar el análisis del último informe sanitario, en toda Castilla-La Mancha solo hay un centro sociosanitario con casos confirmados de Covid-19 y está en la provincia de Toledo. Hay 5 positivos entre el personal y los residentes. 

Cifras de este martes que siguen llamando a mantener las medidas de seguridad y prevención frente al coronavirus, pero que mandan un mensaje de tranquilidad al ver que Toledo está reduciendo su presión hospitalaria de cara a las navidades.