Next Generation pagará el 80% de la economía circular

J. Monroy
-

Colegio de Ingenieros de Caminos y Consejería de Desarrollo Sostenible coinciden en la importancia de aprovechar este nicho de negocio para las empresas de construcción

Next Generation pagará el 80% de la economía circular

Los fondos europeos Next Generation van a aportar casi un ochenta por ciento (1.135 millones) de los 1.529,47 millones del presupuesto del Plan Estratégico de Economía Circular de España; es decir, «van a avalar que el Plan de Economía Circular comience a funcionar», ha explicado Juan Pedro Piqueras, coordinador del Grupo de Cambio Climático del Comité Técnico de Agua, Energía y Cambio y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la región, en el ámbito de la Jornada Técnica 'Economía Circular y Obra Civil', que se ha desarrollado este miércoles en el Colegio

El Plan nacional, explicó Piqueras, establece cinco ejes de actuación en producción (al que destina 1170 millones), consumo, gestión de residuos (701 millones), materias primas secundarias, y la reutilización y depuración de aguas (210 millones); todo ello desarrollado en las líneas de investigación (450 millones), participación y empleo. Los actores destacados serán la administración, el mercado y el I+D+I.

Además de estos fondos reales en el Plan de Economía Circular, apuntó Piqueras, los Next Generation ponen como condición para entregar otros 10.900 millones de ayudas que se cumplan requerimientos de economía circular. Por ejemplo, apuntó, en el sector de la construcción tiene 5.500 millones de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios públicos. Pero tiene que hacerse siempre efectivo el Plan de Gestión de Residuos.

De ahí la importancia, concluyó Piqueras, de que en Castilla-La Mancha se busquen buenos gestores para que lleguen los fondos y se repartan de forma que lleguen a la mayoría de entidades locales, para que el proceso de economía circular sea efectivo en la obra civil y la construcción.

Intervenciones. La  Jornada Técnica 'Economía Circular y Obra Civil' ha contado con la presencia de Víctor Cuéllar Ruiz, decano del Colegio, José Luis Escudero Palomo, Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta y Marta Gómez Palenque, directora general de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

En las Jornadas se abordaron los proyectos de economía circular que, a instancias de Europa, se han puestos en marcha en España y también en Castilla-La Mancha, que ha sido la primera región en dotarse con una ley, en 2019, desarrollada en una Estrategia en Economía Circular y a su vez ya en un primer Plan 2021-25, al que proseguirá otro entre 2025 y 2030. Además, abordó cuestiones prácticas para la construcción, como son el Reciclado de Firmes, de la mano de Pablo García Chaves (Bervia Concesionaria), Retos y Oportunidades de la Economía Circular en el Ciclo del Agua, por Víctor Monsalvo (responsable Área de Ecoeficiencia en Aqualia), Gestión de Lodos de la Depuradora, por Fernando Payán (director técnico Infraestructuras del Agua de CLM), Construcción, Ampliación y Funcionamiento del Ecoparque de Toledo, por Rafael Martín Arcicollar (presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de Toledo) y ? Ramón Sánchez de León (Estudio AIA), y el Reciclaje de Plásticos Aplicados al Urbanismo, por Fernando Casado Bonet (NightWay® y vocal en comisión de emprendedores del Colegio).

La mayor parte de los intervinientes apuntaron que este es el momento de «actuar» y transformar la actual economía lineal, que consume recursos y los desecha, en economía circular, en la que no se produzcan residuos, sino que estos se reutilicen.

En ese sentido, Cuéllar destacó la Ingeniería tiene mucho que decir, y puede solucionar muchos problemas. En concreto, el sector de la construcción, y sobre todo la obra civil, gran consumidor de recursos y generador de residuos, «está llamado a cerrar el ciclo, a ser un motor de cambio, de transformación, por el gran potencial que tiene en la reutilización de los residuos que produce y el gran recorrido que tiene de optimización de sus recursos».

De esta forma, trabajar en economía circular desde la obra civil supone un reto, pero a la vez es una fuente de oportunidades económicas y de trabajo. En este punto, además, advirtió que si hay barreras legislativas y administrativas en el desarrollo efectivo de la economía circular, Castilla-La Mancha, subrayó, ha sido ejemplar, y va por delante en la legislación.

Por su parte, Escudero agradeció al Colegio y a la Ingeniería Civil que se sumen al camino común «que nos tiene que hacer afrontar juntos uno de los desafíos principales que tenemos por delante, el desafío contra el cambio climático». Aplicar la economía circular a la construcción, apuntó es hablar de la reutilización de los recursos propios, hasta ahora concebidos como residuos, y maximizar su aplicación, también es «aplicar el sentido común en este contexto de recursos limitados».

Dado que para la Junta esto es prioritario, la Junta aprobó en 2019 la primera ley autonómica de economía circular de España, desarrollada en su Estrategia y su primer Plan de Acción. Allí se identifica a la Construcción como uno de los sectores prioritarios en Castilla-La Mancha, y recoge distintas acciones para su avance. En ese sentido, anunció la próxima aprobación de un Plan de Residuos en la Construcción y Demolición, «en el que tenemos depositadas muchas esperanzas».

Coincidió el consejero en que «no tenemos que ver la economía circular o los pasos por la economía ecológica y la lucha contra el cambio climático como una limitación a la actividad económica, al revés, se abre un nuevo abanico y un nuevo nicho de mercado, también para el sector de la construcción. La oportunidad está ahí, espero que en Castilla-La Mancha sepamos comprenderla y no perdamos este tren». En ese sentido, pidió la colaboración del sector privado y los colegios profesionales a aprovechar esta oportunidad de la economía circular en creación de empleo y refuerzo a las empresas.