IU critica la privatización del VIII centenario de Alfonso X

La Tribuna
-

La concejala Olga Ávalos afea que el procedimiento de contratación se haya realizado por vía urgente y solo dando cuenta de los trabajos que hará un equipo técnico que ha preparado el programa

Olga Ávalos, concejala de IU Podemos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha criticado la decisión unilateral del Gobierno local de privatizar los actos del VIII centenario de Alfonso X ‘El Sabio’ sin consultar y sin informar en la Comisión de Cultura.

Así lo ha explicado la concejal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo y representante en la Comisión de Cultura en el Ayuntamiento de Toledo, Olga Ávalos, afeando que el procedimiento de contratación se ha realizado por vía urgente y solo dando cuenta de los trabajos que hará un equipo técnico que ha preparado el programa.

Ávalos ha indicado que la licitación va a costar «algo más» de 139.000 euros para poder contratar el personal técnico y administrativo que ejecutarán el programa preparado por el Comité de Expertos. «Resulta inaudito que el criterio de adjudicación tenga más peso, hasta el 70 por ciento del total de lo valorable, que la elaboración de programa, y que se contrate solamente a personal que ejecute lo que se ha preparado desde el Consistorio», ha manifestado.

Por ello, ha significado que si el Ayuntamiento de Toledo es capaz de pensar y plasmar el proyecto para conmemorar el VIII centenario de Alfonso X ‘El Sabio’ debe ser también capaz de ejecutar dichos actos desde la Concejalía de Cultura.

En este sentido, ha señalado que no se puede seguir elaborando actividades desde el Consistorio para que terminen siendo ejecutadas por empresas privadas gastando una cantidad de dinero público suficiente para poder dotar de recursos humanos y técnicos a los servicios de cultura del Ayuntamiento de Toledo que permitan desarrollar la actividad de forma directa.

«Para dotar de la transparencia debida a las decisiones municipales, se deberían informar de estas decisiones en los órganos en los que participamos los partidos políticos de la oposición municipal, ya que, si no se nos hurta el debate del modelo de gestión municipal de los servicios públicos», ha asegurado Ávalos.

De esta manera, ha recordado que IU-Podemos de Toledo fue el único que votó en contra de la última privatización del servicio de limpieza del Teatro de Rojas que se hizo durante el desarrollo de un Consejo Rector sin informes escritos de secretaría o intervención que es gestionado por el mismo concejal de Cultura, Teo García.