El proyecto de La Alcazaba se queda fuera del 1,5% Cultural

La Tribuna
-

El concejal de Patrimonio, Sergio De la Llave, ha indicado que se seguirá avanzado en este plan para optar con "ilusión" en futuras convocatorias.

El proyecto de La Alcazaba se queda fuera del 1,5% Cultural

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, no ha seleccionado la recuperación de La Alcazaba talaverana con cargo al 1,5 por ciento Cultural. Así lo anunciaba ayer el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, tras denegarse un proyecto presentado por el Ayuntamiento en el que «habíamos trabajado mucho, con entusiasmo e ilusión», y que estaba destinado a la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos de La Alcazaba para «convertirla en un espacio destinado al uso y disfrute de la ciudadanía y para que se sumara como nuevo producto turístico a la ciudad».

El edil ha manifestado la dificultad que conllevaba, debido a la ausencia de planes e instrumentos para poder optar a estas ayudas, como el Plan Director. Pese a ello, ha dicho que «no perdemos la ilusión» para seguir avanzado y optar en futuras convocatorias.

De la Llave ha apostado por el Plan Director de murallas como herramienta para gestionar los proyectos y ayudas que posibiliten la recuperación del patrimonio de Talavera. Con este plan, se podrá optar a ayudas de gran envergadura, tal y como reseñado.

Al margen de ello, el concejal del ramo ha puesto en valor que «a día de hoy se están desarrollando actuaciones en patrimonio que no se hacían en los últimos 10 años», para lo que se está «optando a diferentes ayudas». De hecho, ha añadido que para ello «estamos llamando a todas las puertas habidas y por haber para poder recuperar el patrimonio de esta ciudad».

De la Llave se ha referido, por ejemplo, a las ayudas ITI, que se están destinando a recuperar y rehabilitar los entornos de los tramos de muralla de El Salvador o El Charcón; así como los convenios con Diputación de Toledo, con el que se está recuperando buena parte del entorno de Entretorres. La finalidad es «gestionar estas y otras ayudas para que pueda venir a la ciudad y seguir trabajando en la mejora, para el uso y disfrute del patrimonio local».