De la curiosidad nació el genio

Lola Morán Fdez.
-

El parque de la Alameda es el escenario donde se ha instalado una carpa que alberga la exposición 'Leonardo Da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta' de Fundación 'la Caixa'

De la curiosidad nació el genio - Foto: Manu Reino

Redescubrir el mundo de la mano del pensamiento de Leonardo Da Vinci es uno de los propósitos de la exposición que ha recalado en Talavera de la mano de la Fundación 'la Caixa' centrada en la actitud ante la vida del genio italiano. La muestra 'Leonardo Da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta' invita precisamente a eso, a cuestionar todo lo que vemos como medio de aprendizaje, en ir más allá de lo visible y profundizar para descubrir facetas nuevas en lo cotidiano.

Se trata de un proyecto que llega a la ciudad de la mano de una nueva exposición itinerante de la Fundación 'la Caixa' con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera y del Château du Clos Lucé - Parc Leonardo da Vinci, instalada en una carpa en el parque de la Alameda.

Como explicó este jueves en la inauguración la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez, esta exposición forma parte de las acciones de  esta fundación, «heredera de más de 115 años de historia, pero también de compromiso social, apoyando siempre a las personas más desfavorecidas». Sobre esta cuestión, explicó que en torno al 60% del presupuesto de la fundación, que asciende a 500 millones de euros, se dedica fundamentalmente a programas sociales. El resto, se dedica a la investigación en colaboración con centros pioneros y para desarrollo del talento, así como a la Educación y la Cultura.

En este último eje se encuadra esta exposición, ya que «acercar la Cultura a la sociedad es una prioridad» de Fundación 'la Caixa' con el fin de «romper esas barreras que aún existen entre algunas personas y el arte, las ciencias y las humanidades».

En esta ocasión, la exposición que llega a la ciudad tiene a Leonardo Da Vinci y forma parte del programa de 'la Caixa' de 'Arte en la calle', con el que pretende «transformar espacios públicos como el parque de la Alameda en museos al aire libre».

La muestra invita a los visitantes a adentrarse en el pensamiento de Leonardo Da Vinci y poder comprobar de esta manera «cómo veía la vida». La intención es invitar a la ciudadanía a «cuestionarse las cosas y fomentar así un aprendizaje, un querer saber más pero observando y experimentando».

Como explicó la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola, precisamente la creatividad de Leonardo Da Vinci nace de una curiosidad universal que hizo que llegara al conocimiento a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas.

Esto es lo que pretende incentivar la exposición, conectar esa misma metodología con la vida cotidiana para estimular la creatividad y fomentar la curiosidad. Lo hace a través de dos espacios diferenciados, uno interior, donde una gran proyección audiovisual da la bienvenida a los visitantes para, a continuación, encontrarse juegos interactivos. Se completa con una zona exterior, donde se exhiben cuatro maquetas a escala real que son interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo Da Vinci.

En la inauguración también estuvieron el director de Área de Negocio de CaixaBank en Talavera, Rafael Tardón, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, el concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez y el segundo teniente de alcalde Luis Enrique Hidalgo, quien destacó que esta colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Talavera y Fundación 'la Caixa' permite seguir «poniendo la cultura y la educación al servicio de todos los talaveranos y talaveranas».

Asimismo, «viene a complementar la magnífica actividad cultural que se gestiona desde el OAL de Cultura y además fomenta el aprendizaje e interés de los más pequeños de la ciudad».

La exposición se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 16 de diciembre de lunes a viernes de 12:30 a 14 y de 17 a 21 horas, así como sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Los pases son cada 30 minutos y el último comienza media hora antes del cierre.