El PP teme que Toledo pierda dinero de los Edusi

J. Monroy
-

Alcalde recordó que se ha suspendido el proyecto de carril bici entre Polígono y Santa Bárbara. Pide la convocatoria de la Comisión para los Edusi, e insiste en la creación de una mesa de trabajo para los próximos fondos europeos para la recuperación

El PP teme que Toledo pierda dinero de los Edusi

El concejal del PP, Juan José Alcalde, ha advertido que Toledo puede perder parte de los fondos europeos ya logrados, como los 560.000 euros de los Edusi para el carril bici entre Polígono y Santa Bárbara, que no va desarrollar el Ayuntamiento. Para evitar que la pérdida de dinero, pide la convocatoria de la Comisión para los Edusi, e insiste en la creación de una mesa de trabajo para los próximos fondos europeos para la recuperación.

En torno al carril bici, “los toledanos tienen que saber que, hace un par de meses, el PSOE votó en contra en el Pleno de ejecutar esa obra anunciada innumerables veces”, explicó Alcalde, convencido de que Toledo podría quedarse sin ese dinero, si no se redacta un nuevo proyecto.

Además, el concejal popular ha avisado de que el plazo para ejecutar los Edusi expira en principio en 2022 y “no conocemos qué porcentaje de esos fondos queda aún por invertir ni qué va a pasar con el dinero concedido si no salen adelante nuevos proyectos” porque, ha recordado, “en el Debate sobre el estado de la ciudad de 2020 se aprobó crear una Comisión para los Edusi, pero el Gobierno municipal no la ha convocado”.

Más allá, Alcalde teme que la ciudad pierda parte de la financiación que llegará con cargo a los fondos europeos para la recuperación “por falta de proyectos, como está ocurriendo con los fondos Edusi, de los que se han gastado menos del 50 por ciento de los adjudicados a Toledo pese a que el plazo previsto para su ejecución finaliza en 2022”. El concejal denunciaba “la falta de trabajo demostrada por la alcaldesa Milagros Tolón y su equipo de Gobierno en la gestión de los fondos Edusi no puede repetirse” cuando lleguen los fondos de la UE para la recuperación pues la ciudad los necesita para “proyectos que reactiven la economía y el empleo”.

Alcalde ha señalado la importancia de que se convoque ese órgano y ha planteado que incluso “pueda ser la misma Comisión que se encargue de fiscalizar, controlar e impulsar los proyectos que Toledo va a poner en marcha con la financiación que llegará de los fondos europeos para la recuperación”. “Desde el PP tendemos la mano a la alcaldesa para sacar adelante cuantos más proyectos de ciudad mejor y para reclamar al Gobierno de España la mayor financiación posible para Toledo frente al rácano 1% de esos fondos europeos que Pedro Sánchez ha aprobado para los ayuntamientos y ante lo cual la alcaldesa no ha expresado su disconformidad”, ha defendido. No en vano, recordó que Tolón es la vicepresidenta de la Femp y cree que desde ahí puede reclamar más fondos europeos.

“Toledo ahora necesita que salgan adelante proyectos de ciudad y no parches, como lo fue el Plan E de Zapatero, con obras mal acabadas y peonadas”, ha sostenido Alcalde, reclamando para ello esa Comisión municipal de la que salgan inversiones para el futuro de la ciudad, que generen obras importantes y puestos de trabajo estables. Por ello, Alcalde ha recalcado que “todos los fondos son necesarios para el crecimiento de la ciudad” alertando que “no podemos permitirnos es que con ese dinero ocurra otra vez lo que está pasando con los Edusi y menos en una situación de crisis económica como la que estamos viviendo”.