El jardín de San Lucas alberga el Mercado de Artesanía

La Tribuna
-

Se trata de una propuesta ideada y coordinada por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, que procura relacionar la artesanía local y regional con el público toledana

El jardín de San Lucas alberga el Mercado de Artesanía

El próximo sábado, 14 de agosto, el Jardín de San Lucas volverá a acoger el Mercado de Artesanía. Se trata de la tercera ocasión de una propuesta ideada y coordinada por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, que procura relacionar la artesanía local y castellanomanchega con el público toledano; y, a su vez, permitir a los visitantes disfrutar de un espacio único, como es el entorno de la iglesia de San Lucas, donde conviven en armonía la arquitectura mozárabe del medioevo con las innovaciones contemporáneas, producto de la rehabilitación llevada a cabo por el Consorcio.

En el mercado, que abrirá sus puertas de 20.00 a 23.00 horas, la ciudadanía podrá apreciar de primera mano producciones de ámbitos muy diversos, que dan cuenta de la riqueza cultural de la región, pudiendo adquirir desde velas artesanas o piezas de joyería hasta cerámica, libros artesanos u obras de arte de artistas locales emergentes. Y, en el mismo sentido, conocerán a los creadores y aprenderán acerca de los secretos de sus oficios.

De hecho, La Marihuela impartirá un taller gratuito en cosmética natural para explorar el conocimiento tradicional en etnobotánica y remedios ancestrales, actualizados con aportes científicos. Los participantes podrán distinguir entre un bálsamo y un ungüento, así como reconocer sus funciones; y también aprenderán cómo elaborarlos en casa

En homenaje a Castilla-La Mancha, el equipo de La Marihuela recreará el bálsamo de fierabrás, presentado por Miguel de Cervantes en El Quijote, del cual no se conoce la formulación exacta, pero del que existen muchas interpretaciones. Para ello se utilizarán productos de cercanía y extractos vegetales reconocidos ampliamente por la literatura especializada en cuanto a sus propiedades.

Por cada 30 euros de gasto realizado en los productos del mercado se regalará un libro de la colección del Consorcio. El acceso al jardín de San Lucas -un espacio al aire libre- será gratuito y cumplirá con las medidas de seguridad sociosanitarias estipuladas para hacer frente a la Covid-19, como es el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, aforo controlado y distancia de seguridad.