«El último asfaltado cegó alcantarillas en el Polígono»

J. Monroy
-

Se trata de imbornales situados en vías importantes como Boladiez o Río Guadarrama, lo que podría generar problemas durante las jornadas de lluvia que acelerarán el deshielo de la nieve

Los vecinos temen inundaciones por las lluvias y el deshielo. - Foto: David Pérez

Con los imbornales sellados por el último Plan de Asfaltado, algunos desagües de viales tan principales del Polígono como Boladiez o Río Guadarrama no se han podido limpiar, lo cual podría suponer un serio problema durante el deshielo y las lluvias que se anuncian para las próximas horas. Así lo denuncia Víctor Villén, exportavoz de la Asociación de Vecinos El Tajo, quien lleva más de tres años denunciando esta situación.

Fue en 2017 cuando el Ayuntamiento desarrolló su último Plan de Asfaltado en el Polígono. Desde entonces, Villén viene denunciando algunas carencias del mismo, primero como portavoz vecinal y después a título particular. Existen varios imbornales, apunta, que quedaron cegados por el asfalto que se echó encima. De esta forma, es imposible mover la tapa metálica (alguna de ellas también rota por la actuación), con lo que es imposible limpiar su interior. Así lo ha denunciado en varios momentos. Por ejemplo, se lo llegó a transmitir a la misma alcaldesa, Milagros Tolón, junto a la edil de Obras, Noelia de la Cruz, durante una inauguración de obras en el barrio.

Tal es así que, en su momento, Villén hizo un requerimiento al concejal de Limpieza, Ramón Lorente, y este le explicó que la concesionaria no puede hacer nada, porque no tiene los sopletes o herramientas necesarias para sacar las tapas.  De ahí que ahora entienda que «si se producen inundaciones ahora en estas calles, no se podrá culpar a la empresa de limpieza, porque no es su responsabilidad, porque las alcantarillas están tapadas».

Comisión de Obras. Este es tan solo uno de los asuntos que Villén ha elevado al Ayuntamiento para que se traten en una Comisión de Urbanismo en el Polígono. Aunque entiende que, por la pandemia, no se puede no convocar los consejos de participación, ve más posible celebrar diversas comisiones de trabajo, como esta, para solventar nuevos problemas y asuntos pendientes.

En su carta al Ayuntamiento, pide la Comisión para tratar cuestiones como el convenio con la Junta, que concluía el pasado 2020, y ni se ha desarrollado la inversión, ni las actuaciones negociadas entre los vecinos y Consistorio. Siguen sin hacer las obras de los presupuestos participativos. Y no se ha he explicado el Edusi o el carril bici.