La Junta acometerá mejoras en la mayoría de centros públicos

Lola Morán Fdez.
-

El delegado de Educación confirmó que, a partir de este verano, se llevarán a cabo obras que se extenderán hasta septiembre e incluso hasta Navidades

La Junta acometerá mejoras en la mayoría de centros públicos

El próximo curso académico 2021-2022 traerá mejoras en las infraestructuras educativas de la ciudad. Así lo avanzó a este diario el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien confirmó que habrá actuaciones en la mayoría de los centros púbicos de la ciudad. 

«Nunca antes en Talavera ha habido una inversión en  infraestructuras educativas como la que va a haber a partir de este verano», aseguró Gutiérrez, quien dijo que estas actuaciones se llevarán a cabo «en una mayoría de centros públicos» de la ciudad.

Algunas de las actuaciones previstas se completarán a lo largo del periodo de vacaciones escolares, mientras que otras se extenderán en algunos casos hasta las Navidades. Sobre estas últimas, el delegado provincial del área precisó que se trata de actuaciones «importantes» que requerirán más tiempo para poder ejecutarse al cien por cien.

Será una de las novedades del próximo curso, que contará de nuevo con un protocolo Covid para hacer frente a la pandemia. Así, se ha publicado ya la guía higiénico sanitaria, donde se especifican las distancias de seguridad que hay que mantener en las aulas.

En concreto, Gutiérrez recordó que en esta orden de las consejerías de Sanidad y de Educación se especifica que el nivel de Infantil así como de primero a cuarto de Primaria serán grupos de convivencia estable. Se deberá guardar en el aula una distancia mínima de 1,5 metros. Desde tercero de ESO así como en Bachillerato y ciclos formativos será de 1,5 cuando sea posible y, de no ser así, de 1,2 metros.

En  cuanto al número de docentes con los que se contará el próximo curso, el delegado provincial de Educación informó que se está estudiando «centro a centro, aula a aula, midiendo todas las distancias para poner el cupo de profesorado que sea necesario para atender a todos los grupos de desdoble que puedan aparecer, exactamente igual que el año pasado».

Gutiérrez indicó que el hecho de que la distancia mínima en determinados grupos de 1,2 metros en lugar de 1,5 hará que haya más cupo en los institutos, mientras que probablemente se reduzca algo en los colegios. Por ello, se prevé que el cómputo total de profesorado para el próximo curso en Talavera sea «muy similar al del año pasado».

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio a partir de los seis años de edad, mientras que en Infantil, pese a ser recomendable, no será obligatoria.

crecimiento. Al término de este curso y con la vista puesta ya en el próximo, Gutiérrez destacó que el sistema educativo en Talavera «sigue creciendo, en alumnos y en profesorado porque al haber más alumnado tenemos que tener más profesorado, crece en unidades escolares, y crece en oferta educativa».

Además, subrayó la «apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha, que coincide además con la labor que está haciendo el Ayuntamiento de Talavera», por la Formación Profesional. Sobre este ámbito, recordó que está abierto el plazo para los ciclos medios, superiores y FP Básica del 1 al 9 de julio.

Quiso destacar la oferta en FP ligada a la Informática, donde la demanda «se está disparando». «La Talavera tecnológica ha calado» dijo, para señalar que en los diez ciclos que se ofertan, «el ritmo de matrícula es mayor de lo esperado y respecto a otros años».