El 93% del alumnado consigue plaza en el centro seleccionado

Lola Morán Fdez.
-

El número de solicitudes para el curso 2021-2022 recibidas en los centros educativos de Talavera ha ascendido a 2.249, de las que 2.090 han conseguido el que encabezaba su lista

El 93% del alumnado consigue plaza en el centro seleccionado - Foto: Manu Reino

Cerca del 93% del alumnado de Talavera ha obtenido plaza en el centro educativo solicitado en primera opción en el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso 2021-2022. En concreto, un 92,9% de los alumnos han visto atendida su demanda y se les ha adjudicado el colegio o instituto que han elegido en primera opción en este proceso, según los datos facilitados a La Tribuna desde la Consejería de Educación.

En total, en este proceso se han recibido 2.249 solicitudes para el segundo ciclo de Educación Infantil, para Primaria, Secundaria y Bachillerato de los 15 centros concertados, 11 colegios públicos, 6 institutos de Educación Secundaria y la Escuela de Arte de Talavera. De ellas, 2.090 han conseguido que se les adjudique el centro educativo que preferían, llegando así a satisfacer ese casi 93% del alumnado en primera opción.

Esta media, sin embargo, en el caso de algunos niveles es aún superior. Es el caso del ciclo de Infantil, donde un 95,52% de los niños que han solicitado plaza en alguno de los colegios de Talavera ha conseguido el que habían puesto en primer puesto. De esta manera, de las 671 solicitudes que se han recibido para el ciclo que cursan los niños de 3 a 5 años de edad un total de 641 han conseguido el centro deseado.

En el ciclo de Primaria, donde se han presentado 76 nuevas solicitudes, 58 han conseguido el centro que situaron en primera opción. Con ello, un 76,31% de las peticiones han sido resueltas atendiendo a la preferencia de los demandantes de plaza en este nivel educativo.

Es el porcentaje más bajo alcanzado en este proceso de admisión, en el que el ciclo de Secundaria   también ha culminado este periodo con un 95,06% de las peticiones atendidas dando respuesta a las preferencias del alumnado. Para Secundaria se han presentado un total de 749 reservas de plaza en colegios e institutos de Talavera, y 712 se han adjudicado en primera opción.

En Bachillerato, por su parte, se han recibido 753 solicitudes, de las cuales 679 se han resuelto adjudicando el centro de primera opción, con lo que un 90,17% del alumnado ha obtenido plaza en el centro deseado.

Tal y como destacó a La Tribuna el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, la media de plazas adjudicadas en primera opción en los centros educativos de Talavera es similar a la provincial, que se sitúa ligeramente por debajo de la regional, que llega hasta el 95,52%. Sin embargo, quiso subrayar que la provincia de Toledo es donde se registran «más complicaciones» puesto que, fuera de plazo, como ha sucedido en el curso que acaba de terminar, se recibieron 7.000 solicitudes extraordinarias para los ciclos de Infantil hasta Bachillerato. 

De esta cifra, recibida desde el día que empezó el curso 2020-2021 hasta que ha concluido el pasado junio, 598 fueron en Talavera. Algo que responde, como indicó Gutiérrez, a la llegada del alumnado procedente de otros puntos y que ha permitido comprobar un incremento en el número de alumnos en Talavera.

Además, precisó que en el caso de Primaria, donde se ha dado el porcentaje más bajo de adjudicaciones en primera opción, se da la circunstancia de que «los grupos ya están hechos» y por tanto hay que ir distribuyendo al nuevo alumnado donde hay vacantes.

mejores datos. En cualquier caso, tanto en este nivel como en el resto, los datos registrados en este proceso para el próximo curso mejoran a los del anterior. En Infantil, se adjudicaron un 83,28% de las plazas en primera opción, en Primaria un 52,08%, en Secundaria un 81,86% y en Bachillerato un 87,80%. Esto, con cifras similares de solicitudes, tal y como confirmó el delegado provincial de Educación. 

El número de vacantes ofertadas para el próximo curso es también «prácticamente el mismo» que el curso anterior, como también es la ratio, que responde al dato exigido en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha. Sobre esta cuestión, Gutiérrez recordó que ya este curso dejó de estar por debajo del resto de la comunidad autónoma, una medida que se adoptó en el marco de la estrategia de la ITI.