El Ayuntamiento consensuará medidas para el Plan de Cuenca

La Tribuna
-

La alcaldesa, Tita García Élez, se ha reunido esta mañana con representantes de la Consejería de Agricultura y de la Comunidad de Regantes para mantener una postura unánime en defensa del Tajo.

El Ayuntamiento consensuará medidas para el Plan de Cuenca

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha señalado que el Ayuntamiento trabajará con la Junta de Comunidades, con los regantes y las plataformas para defender al río Tajo y a la ciudad de forma conjunta en el borrador del plan hidrológico. Por eso, ahora se abre un periodo de puesta en común de intereses, siempre “en pro del Tajo y del conjunto de la ciudad y de la ciudadanía”.

En este punto, ha mantenido que se ha experimentado un evidente “cambio de sensibilidad” en el Ministerio para la Transición Ecológica, aunque “no es suficiente” y el equipo de Gobierno eso lo va a alegar, pero yendo de la mano del resto de colectivos, con los que se sucederán nuevos encuentros; ha respondido a las preguntas de los periodistas.

Esa es la línea que también ha remarcado en la reunión mantenida esta mañana con representantes del Gobierno regional, como los directores generales de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio y José Juan Fernández Zarco; y de la Comunidad de Regantes del Alberche, como su director y su presidente, Tomás Fernández y Santiago Muñoz. En ella también ha estado presente el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave; y el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez.

En referencia a ese encuentro, ha abogado por seguir una misma línea para “garantizar agua en el río Tajo y para los regantes del Canal Bajo del Alberche”. Así, ha hablado de la propuesta para incrementar los caudales ecológicos de 10 hasta 17,8 hectómetros cúbicos a su paso por Talavera; pero que ha reconocido que, aunque la cifra ha aumentado, “no son suficientes”. Igualmente, se trabajará con la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche para decir “alto y claro” que “el río se tiene que comportar como un río”, por lo que la planificación no puede contemplar ese aumento de caudales de progresiva hasta 2027.

“Bienvenido el cambio de actitud, pero nos tenemos que ajustar más a la realidad; porque el río no puede esperar a tener un caudal que se merece y que debe tener, no por capricho de los talaveranos, sino por hasta 5 sentencias del Tribunal Supremo”, ha resumido. García Élez no se ha olvidado tampoco de otra línea que será principal en las alegaciones que se presenten, como es la modernización de los regadíos. En este punto, ha mostrado que se opondrán a cualquier tipo de rebaja en la dotación a los regantes del Alberche mientras no se haya materializado la modernización.