El Congreso Ibérico de Gestión del Agua revisa el Tajo

La Tribuna
-

La Fundación Nueva Cultura del Agua organiza la cita que se celebrará de forma virtual desde mañana hasta el día 9 de septiembre

El Congreso Ibérico de Gestión del Agua revisa el Tajo

La situación del río Tajo tendrá un espacio propio de trabajo y debate durante la celebración del XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, que cada dos años organiza la Fundación Nueva Cultura del Agua y que, en esta ocasión, se celebrará de forma telemática los días 3, 4, 7, 8 y 9 de septiembre.

Los cuatro principales ejes temáticos de trabajo serán: transición justa; gobernanza, educación y comunicación; soluciones basadas en la naturaleza y otros enfoques innovadores; y esquemas de temas importantes de la planificación hidrológica a los programas de medidas, ha informado la organización en una nota de prensa.

Pero, además, debido al número de comunicaciones presentadas en torno a la situación del Tajo, se ha decidido dedicar a este río un espaecio monográfico titulado ‘Problemática y alternativas de solución a la actual insostenible gestión de la cuenca del Tajo’.

Así, entre otras cuestiones se abordarán los proyectos hidroeléctricos, los caudales ecológicos, la adaptación al cambio climático, la calidad de las aguas o la despoblación rural en los municipios de la cabecera.

El congreso de este año, que inicialmente iba a tener lugar en Madrid, se realizará de manera telemática los días 3, 4, 7, 8 y 9 de septiembre, y la sesión sobre el Tajo, que acogerá la presentación de seis investigaciones, tendrá lugar la tarde del lunes, día 7.

La undécima edición de este congreso reunirá a alrededor de 150 personas entre investigadores, profesionales y agentes sociales de todo el mundo, aunque los análisis y aportaciones se centran en la situación de España y Portugal.

Entre los participantes figuran José Manuel Naredo, doctor en Ciencias Económicas, Premio Internacional Geocrítica en 2008 y Premio Nacional de Economía en 2000 por su destacada aportación en el campo de la economía ecológica; o Jordi Camp, doctor en el Departament de Biologia Marina i Oceanografia, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

También Marcela Brugnach, profesora de investigación sobre la toma de decisiones colectivas bajo incertidumbre en la gestión del agua en Ikerbasque en BC3 (Basque Centre for climate change); José Carlos Pimenta, vicepresidente de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente; y Elisa Vargas, responsable de Políticas en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.