Educación recurre a la vía telefónica para cubrir las bajas

L.G.E.
-

La consejera señala que por ahora son "muy poquitas", pero que tienen listo un sistema más ágil que ya han comunicado a los sindicatos

Educación recurre a la vía telefónica para cubrir las bajas - Foto: Javier Jimenez

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, señala que a falta de tres días para reanudar el curso, tienen constancia de «muy poquitas» bajas de docentesy que muchas de ellas no son de Covid. «El problema es que pueden llegar el lunes», apunta en relación al comienzo de las clases. Por eso avanza que están llamando a los centros, a los directores y que además tienen listo un sistema muy ágil para las sustituciones.

«Va a ser una sustitución telefónica, que no haya ningún tipo de trámites, sino inmediato», apunta. Además aclara que es algo que han expuesto a los sindicatos, a los que ha agradecido su respaldo: «Hemos hablado con los sindicatos para que estén al tanto de todo y están de acuerdo». Rodríguez indica que se precisa agilidad, aunque admite que «es probable que esas bajas sean más cortas, porque esta cepa afecta menos tiempo». 

La consejera recuerda que Castilla-La Mancha apostó por la vuelta presencial a las aulas y subraya que es algo en lo que han coincidido todas las comunidades autónomas. «Los procesos de enseñanza y aprendizaje se deben hacer de forma presencial», insistió. Rodríguez admite que se ha hecho un esfuerzo importante en digitalización, pero que ese modelo de clases virtuales debe entenderse solo como un «sustituto temporal».

Eso sí, insiste en que el curso se retomará el lunes «bajo el prisma de la seguridad absoluta». Recordó que en Castilla-La Mancha este curso se mantuvieron los desdobles y en ningún momento se quitó la obligación de las mascarillas, ni siquiera en espacios abiertos. «Hemos desplegado unos protocolos que son los que nos manda Sanidad», insistió, «son los que nos dicen que son adecuados». 

Pero si hay algo que marca la reanudación de las clases en este segundo trimestre es la vacunación. Rodríguez recordó que entre el alumnado de 12 a 19 años, el 84 por ciento ya tiene la pauta completa. Para los niños más pequeños la vacunación empezó en diciembre y ya está por encima del 30 por ciento. Rodríguez confía en el modelo que ha habilitado Castilla-La Mancha tanto de vacunas en los centros de salud como en puntos móviles situados junto a a algunos centros educativos de ciudades. También recuerda que desde finales de diciembre se ha empezado a administrar la dosis de refuerzo a los docentes. «Todo el mundo entiende que es la mejor barrera», apostilló la consejera.