El PSOE evita votar sobre los indultos

LT
-

La moción del PP fue reconvertida en Ruego por el Gobierno pero con un formato inédito para permitir que intervinieran los portavoces de todos los partidos

El PSOE evita votar sobre los indultos - Foto: David Pérez

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo vivió ayer, a cuenta de los indultos para los condenados por sedición y malversación, política en estado puro (algún exceso fue cortado a tiempo) con intercambios constantes entre los portavoces de los partidos municipales. Queda como incógnita lo que hubieran votado cada uno de los 25 concejales (en especial los socialistas) porque el Gobierno local lo impidió al reconvertir en ruego lo que PP, Ciudadanos y Vox querían que fueran mociones. En todo caso, la oposición aplicó aquello de si no quieres una taza toma tres y cada ocasión, tratara de lo que  tratara el debate, sacaba a relucir los indultos y lo que consideran una «vulneración» a sus derechos.

Aunque se le nominó ruego se le dio formato de moción para que entraran en el debate todos, pero sin votación. El PP lo planteó contra los indultos a los condenados por sedición y Claudia Alonso subraya que los toledanos están orgullosos de su nación, «es el sentir mayoritario», y se sienten «agraviados» frente a quienes querían «romper España usando dinero de todos» para lograr más derechos que nadie. Dice que acabaron en la cárcel y Pedro Sánchez «para mantenerse en el poder» los indulta. «Vergüenza», opina, y lo compara con «que no dejen votar aquí» (Toeldo) porque la alcaldesa «está de acuerdo con los indultos y se siente cómoda». Añade que ese «veto caciquil deja claro que está con los que quieren herir  a España. Cada vez queda más claro que ustedes son sanchistas» y por «cobardía no han querido votar». Su esperanza es que muchos socialistas no están de acuerdo y da su apoyo a esos ciudadanos.

El PP ruega al Pleno que exprese el respaldo a Constitución y el ordenamiento jurídico, apoyo a la labor de los tribunales, que inste al Gobierno de España a defender la independencia de los poderes del Estado y que no firme el indulto de quienes «van a reincidir», además  de que el presidente comparezca en el Congreso para explicar su intención.

Por el PSOE, Noelia de la Cruz aconseja prudencia al PP «no sea que en meses vayan a pedir el indulto para Cospedal». Les recrimina que  su trato hacia Cataluña «es la razón de dónde estamos» y les acusa de que «visitaban cuarteles de la Guardia Civil para decirles a por ellos». Ahora «meten en el lío al rey».

De la Cruz afirma que la alcaldesa ha demostrado que se debe a los toledanos, que lo primero es la ciudad y que el PP ha sido castigado en la urnas por lo contrario. Asegura que Tolón ha conseguido más que nadie (menciona el arreglo de la Catedral, el Ave, el Circo Romano) y que alcaldes de otros lugares y partidos alaban su trabajo. Añade que la alcaldesa no va a dejar tirado a nadie de los suyos («cree el ladrón que todos son de su condición», dice a Juan José Alcalde pero Tolón pide que lo retire), «no nos va a pasar». Ve a Alonso «nerviosa a más no poder, quemando sus últimos cartuchos como portavoz y dispuesta a morir matando» pero vaticina que «así no va a mantener su silla».

Su conclusión es que a los del PP no les interesa la ciudad y responde a las «mentiras» de la oposición: no se ha vetado el debate, el vicealcalde es competente y el secretario también (para anular una moción y convertirla en ruego).

Desde el PP Alonso replica que la división de poderes es fundamental en democracia y el Tribunal Supremo alerta de que «se quiere corregir la sentencia», que «el sanchismo se aferra al poder con cualquier resorte a su servicio, que Sánchez ha pasado de anunciar el cumplimiento íntegro de las condenas a los indultos,  que se ríen de los españoles y que es bochornoso que la alcaldesa apoye sin rubor los indultos».

Por Ciudadanos Esteban Paños anuncia la defensa de sus derechos que se han «cercenado» y recalca que llevaban una moción, no un ruego, y que quieren «un posicionamiento político» (votar) porque a los toledanos les preocupan los indultos. Subraya que lo de Cataluña acabó en condena por delitos y que no hay arrepentimiento.

Por IU-Podemos José María Fernández recuerda que los indultos no son ilegales, han sido ejercidos por todos, que estos han pasado 1.460 días en la cárcel, que si les sueltan los tribunales no se acaban ni cierran y que si vuelven a delinquir irán a la cárcel. Cree que en Cataluña «hay conflicto político y hay que probar soluciones políticas». Opina que el PP arma revuelo para tapar sus casos de corrupción y duda sobre la repercusión social: «¿De verdad en Cebolla están preocupados  por los indultos?». Recuerda que el PP también ha indultado en contra de los criterios de los tribunales y la Fiscalía.

Desde Vox María Ángeles Ramos afirma que los indultos políticos son «el peor de los atropellos a la democracia», que se quiere robar la Soberanía para entregarlo a los separatistas» y que aquí, «con su silencio dan apoyo a los que van a volver a intentarlo».

El concejal no adscrito dice que no le gustan los indultos por injustos, arbitrarios e interesados. Pero no quiere desvelar su criterio en este concreto.