El Consistorio pide a la CHT que limpie el cauce de arroyos

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Política Medioambiental Sostenible informó de esta nueva petición y de los trabajos que se acometen de cara a las abundantes lluvias que se esperan desde este miércoles

El Ayuntamiento de Talavera ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que limpie y mantenga en condiciones óptimas los cauces de los arroyos ante la previsión de lluvias. Así lo dio a conocer este martes el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien informó que desde el Ayuntamiento «una vez más» se va «a dirigir un escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que amplíe la vigilancia y mantenimiento de los diferentes cauces del término municipal».

El edil recordó que desde el Ayuntamiento ya han remitido con anterioridad escritos a la CHT «para que tengan en consideración esa limpieza y mantenimiento de los cauces», en especial de aquellos «más conflictivos». En este nuevo escrito, el edil precisó que se presta «especial atención» en arroyos como Rajaplata, Papacochinos, Baladiel y algunos tramos del de la Portiña por considerar que «en esta ocasión sí que puede haber  mayor aportación de agua».

Al respecto, el edil recordó que en la zona del Berrocal, como es el caso de los municipios de Segurilla, Mejorada, entre otros, «ha habido nevadas» por lo que «ese deshielo, unido con las aguas que pueden precipitar en los próximos días, puede haber una aportación de agua mayor de la cuenta y a fin de evitar esos atascos y embalse de agua en los cauces de los arroyos vamos a solicitar a Confederación que realicen esas limpiezas puntuales en aquellos puntos conflictivos como pueden ser zonas cercanas a espacios urbanizados, a tránsito de vehículos como carreteras, a fin de evitar en la medida de lo posible accidentes e incidencias».

El Consistorio pide a la CHT que limpie el cauce de arroyosEl Consistorio pide a la CHT que limpie el cauce de arroyosDispositivo. El concejal informó en este sentido de las medidas que desde la semana pasada se están desarrollando y coordinando desde su área en relación a la previsión del temporal que llegará este miércoles. Como ya avanzó La Tribuna, los servicios municipales y las empresas de limpieza viaria y del suministro, depuración y alcantarillado acometen labores preventivas en la ciudad ante la previsión de abundantes lluvias y viento.

Desde la empresa de limpieza viaria, Cespa, se están terminando de retirar las hojas caídas del arbolado, prestando especial atención a las zonas peatonales y aquellas con rejillas para eliminar «toda aquella acumulación de hojas para evitar un atranque para evitar posibles inundaciones y desbordamiento de aguas».

El servicio de Parques y Jardines está revisando el arbolado y se están llevando a cabo «podas en algunos sectores de forma intensiva y también podas controladas» para evitar «por todos los medios posibles» la caída de una rama o de un árbol.

El Consistorio pide a la CHT que limpie el cauce de arroyosEl Consistorio pide a la CHT que limpie el cauce de arroyosEn cuanto a la empresa adjudicataria del servicio municipal de agua, Aqualia, se ocupan de «una actividad que se hace a diario» como es la limpieza de los imbornales. Como explicó el edil, esta limpieza «se hace de forma rotatoria a lo largo de toda la ciudad, por distritos y por barrios a lo largo de todo el año», si bien estos días «se está intensificado ante un inminente golpe de agua» porque cuando está por encima de los 20 metros cúbicos «empieza a haber una acumulación de agua superior a nuestra capacidad de evacuación por parte de la red de drenaje». Se prevén lluvias de hasta 40 metros cúbicos por metro cuadrado, y «lo que queremos es evitarlo», recalcó el concejal.

Para estas labores, desde Aqualia han puesto a disposición un camión destinado a dragar y limpiar los cerca de 9.500 imbornales que están distribuidos por las calles de la ciudad así como una cuadrilla con una furgoneta con un equipo a presión.

El edil subrayó que se suman los servicios de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil ante posibles incidencias.