Una vocación que tiene premio

Jaime Galán
-

Sergio Queren lleva escribiendo desde los doce años. Su primer libro, 'Modo Avión', está nominado a 'Mejor Novela Romántica' por la editorial Círculo Rojo

El autor Sergio Queren junto a su libro 'Modo Avión'. - Foto: David Pérez

Esta es la historia de un chico que ya ha ganado. Se llama Sergio Queren, y aunque no le gusta que le presenten como tal, es escritor. Natural del municipio toledano de Los Navalucillos, está nominado al premio 'Mejor Novela Romántica' que otorga la editorial Círculo Rojo por su primer libro 'Modo Avión'. Hasta mañana no se sabrá si su libro habrá ganado o no ese galardón, pero él es consciente de que ya ha triunfado. Lo sabe tras escribir una historia que ha servido para conocerse a sí mismo y superar sus problemas, para poner miles de rostros a quiénes leen sus líneas, y para hacerle ver a sí mismo que lo que empezó como uno de sus mayores secretos con tan solo doce años, la pasión por escribir, es un don a la vista de un jurado profesional.

A Sergio Queren siempre le ha gustado escribir, pero se lo guardaba para él. Ya desde pequeño participó en un certamen en el colegio que le llevó a ser finalista en una fase nacional. Sin embargo, la etapa de la adolescencia hizo que aparcara su afición por la escritura. Fue en una etapa en la que psicológicamente no pasaba por un buen momento, pero ahí decidió retomar la escritura para evadirse. Y a raíz de ese momento y del feedback que recibían sus textos en las redes sociales, fue cuando decidió volver a presentarse a un certamen. En esa ocasión, un extracto de 'Modo Avión', de apenas 500 palabras, convenció a un jurado profesional, que poco después le incitó a desarrollar su obra. Dos ediciones y miles de libros vendidos después, esta novela tiene mañana una cita en la séptima gala de los Premios Círculo Rojo, en Roquetas de Mar. Pase lo que pase mañana, Sergio lo va a celebrar. De hecho, él menciona que el mayor reconocimiento se mide en el cariño recibido desde la publicación de 'Modo Avión' el 30 de marzo de 2020.

Una publicación que llegó en mitad de la pandemia de la Covid 19. Algo que no estaba entre sus planes, ni en el de nadie, pero que sirvió para ayudar a su pueblo. Y es que apenas un mes desde la fecha de publicación del libro, y en plena celebración por el éxito de sus ventas, Sergio Queren decidió donar dos euros por cada ejemplar vendido a la residencia de mayores de Los Navalucillos porque no tenían los medios necesarios para luchar contra los efectos del virus. Una primera donación de 400 euros que, según el propio autor, sirvió para dotar a los profesionales del centro con mascarillas «durante ocho meses». Tras esta donación, a Sergio Queren le queda la espina de presentar el libro en su pueblo. Ahora tiene la oportunidad de hacerlo con un premio bajo el brazo.

SEGUNDO LIBRO. En pleno éxito y reconocimiento de 'Modo Avión', una historia de amistad y amor entre dos chicas, Sergio Queren ya está trabajando en una segunda novela. El autor avanza que en su próximo libro pretende introducir al lector en la historia mediante la interacción con la música. «Cada capítulo tendrá el nombre de una canción, y en un momento dado de la lectura, se indicará que es el momento de 'dar al play' para acompañar la narración con la música». 

Y es que la historia de Sergio Queren no se entiende sin la música. Como se lee en la primera página de 'Modo Avión'; «Solo pretendo ser yo por una vez en la vida». Es una frase de Leiva, y Sergio Queren se la dice a su yo de doce años: «Lo hemos conseguido amigo».