La nieve aumenta en un 58% las incidencias de tráfico

J. Monroy
-

Toledo es, tras Cuenca, la segunda provincia con un mayor incremento de siniestros a consecuencia de Filomena, según datos del RACE, a pesar de las restricciones en la movilidad

La nieve aumenta en un 58% las incidencias de tráfico - Foto: Yolanda Lancha

Nieve, carreteras cortadas y mucho frío. Se trata de un ambiente que sin duda invita poco, cuando no hace imposible, coger el coche. A pesar de los, durante los días del temporal Filomena (8 al 17 de enero), han aumentado las incidencias en un 58 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior (10 al 19, de viernes al siguiente domingo) , según los datos del Real Automóvil Club de España (RACE).

De hecho, la provincia de Toledo es la que ha sufrido el segundo mayor aumento de incidencias, detrás de Cuenca (63 por ciento). De las jornadas analizadas, la que dejó más expedientes en Toledo fue el martes, día 12 de enero, seguido de la víspera, lunes. Son los días que los toledanos comenzaron a coger sus vehículos, por trabajo u otras necesidades, tras la nevada.

En el conjunto de España, el RACE ha atendido más de 1.500 coches atascados por la borrasca Filomena. El incremento respecto a los mismos nueve días del año anterior supone un 671 por ciento más, acompañado de un 69 por ciento más de expedientes relacionados con coches que no arrancan, 1.570 por ciento más por causas naturales relacionadas con la borrasca (caídas de árboles, hielo…) y un 139 por ciento más relacionados con el motor de arranque. Filomena ha dejado un rastro de destrucción y problemas en toda nuestra geografía y ha afectado de manera directa a la movilidad de los automovilistas. En este sentido, el RACE ha atendido más de 36.000 expedientes en el periodo comprendido entre el 8 y el 17 del mes de enero, 1.500 de ellos referidos exclusivamente a los vehículos atrapados en calle y carreteras por este fenómeno meteorológico.

Vehículos detenidos en las vías sin poder moverse (tanto atascados por un incidente que se ha producido por causas directas de la nevada), coches con las baterías inutilizadas, vehículos afectados por fenómenos naturales como la caída de ramas y árboles, o motores de arranque que han dejado de responder.

En los 10 días más caóticos estos fueron los tipos de expediente que acompañaron a los motivos tradicionales, que en muchos casos sufrieron un descenso de incidencias, como las ruedas pinchadas, los fallos en el pedal de embrague o el encendido del testigo del motor, todos ellos con un descenso del 21 por ciento, entre otras razones por el menor uso del vehículo.

Asimismo, durante estos días los operadores del RACE atendieron más de 50.000 llamadas en toda España, con más de 2.500 llamadas en la noche del viernes al sábado (entre las 19,00 horas y las 10 de la mañana), lo que supone un 40 por ciento más respecto a la misma franja de cualquier otro fin de semana.

Destaca Castilla-La Mancha. Como es lógico, Castilla-La Mancha, comunidad más afectada por Filomena, ha sido la que ha sufrido un mayor número de incidencias. Por provincias, la que más incremento de expedientes experimentó fue Cuenca, con un 63 por ciento más, seguida por Toledo (58 por ciento), Segovia (57) y Guadalajara (40).

Tres de las cuatro provincias con mayor número de expedientes también vieron incrementar los sucesos. Madrid (con 10 por ciento más), Valencia (10) y Málaga (14), mientras que en Barcelona descendieron en un quince por ciento.