La historia de un brote, un tricornio gigante y un sarcófago

Jaime Galán
-

Son algunas de las inocentadas que el 28 de diciembre dejó en este medio de comunicación y en otras instituciones de la ciudad

Boceto del edificio con forma de tricornio ubicado en La Peraleda.

Es uno de esos días en los que las noticias que lleguen a primera hora de la mañana pueden levantarnos de la cama de un plumazo. La sorpresa de sus líneas y titulares juega malas pasadas hasta que miras el calendario y ves que es 28 de diciembre. En esta ocasión, La Tribuna de Toledo eligió las obras de drenaje de la TO-23, la vía que une los barrios de Santa Bárbara y el Polígono, para anunciar el hallazgo arqueológico de un sarcófago en los alrededores de la zona donde los obreros se encuentran trabajando. De hecho, en el texto de la inocentada se apuntaba que los restos hallados podrían tratarse de la patrona de Toledo, Santa Leocadia, debido a una inscripción en el lateral del hipotético sarcófago que respondía al sobrenombre de 'Leo'.

En el texto de esta inocentada también se destacó que el Ministerio habría parado las obras de inmediato ante la aparición de estos restos. Y como no, hubo algún rezagado que en redes sociales demostraba creerse por completo esta falsa noticia. Es el caso del diputado provincial por Ciudadanos, Julio Comendador, que publicaba el enlace en Facebook vinculándolo con «la magia de Toledo».

Menos descubridores de que se trataba de una inocentada tuvo la que inventaron los bomberos del Ayuntamiento de Toledo. En las horas previas al 28 de diciembre publicaron en sus redes sociales que su servicio en la ciudad quedaba suspendido temporalmente hasta el día 7 de enero por un brote de Covid que alcanzaba los 27 positivos en la plantilla. De tal manera, esta información exponía que quedaba suspendida también como consecuencia directa la cabalgata de Reyes y que hasta que recuperaran el servicio, asumirían las labores los bomberos del Consorcio. Dada la situación sanitaria actual, esta noticia no tuvo dificultades para calar en la sociedad, por lo que se puede decir que hizo su efecto.

Parque de bomberos de ToledoParque de bomberos de Toledo - Foto: David PérezQuizás menos inocentes alcanzó la publicada por el blog 'hombredepalo.com'. Estos publicaron que la Dirección General de la Guardia Civil había resuelto el concurso de ideas sobre el futuro cuartel que el cuerpo tendrá en La Peraleda. Tendría forma de tricornio con unas dimensiones de 3.000 metros, lo que supondría un edificio pionero en Europa con réplicas en otras capitales de provincia. Entre las reacciones es destacable la de un lector que seguía el juego con declaraciones, también falsas lógicamente, de la 'Asociación Amigos del Botellón de Toledo', en las que su portavoz ficticio, Jaime de la Barra, se posicionaba en contra de la instalación del cuartel en La Peraleda porque «Van a pillar: no nos dejan respirar».

Atención también a los vecinos de Castillo de Bayuela, ya que su Ayuntamiento anunció en redes sociales que dedicarían una calle del municipio a María Isabel Llaudés Santiago, conocida como 'Karina'. Añadieron incluso que la vía sería inaugurada por la propia cantante. 

La historia de un brote, un tricornio gigante y un sarcófago
La historia de un brote, un tricornio gigante y un sarcófago
Si leyeron alguna de estas u otras inocentadas, recuerden, el humor es lo último que se pierde.