La Junta compra la Colección Carranza

J. Monroy
-

El Gobierno regional invierte un millón de euros en "una de las mejores colecciones de cerámica de España", que llevaba veinte años cedida en el museo de Santa Cruz

La Junta compra la Colección Carranza - Foto: Javier Pozo

Estos días se cumplen veinte años de la cesión de la Colección Carranza por sus propietarios para su exposición en el museo de Santa Cruz y a muchos les asaltaban las dudas sobre lo que podría pasar desde ahora con la misma. Finalmente, la Junta de Comunidades ha disipado esas dudas hoy mismo. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado adquirir, en propiedad, la prestigiosa colección de cerámica 'Carranza', tras la conclusión de este depósito. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en un encuentro con los medios de comunicación tras asistir a la inauguración, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de la exposición 'Factum. Fondos artísticos de la Fundación Caja Castilla-La Mancha' que ha tenido lugar esta mañana en el crucero superior del museo de Santa Cruz de Toledo.

La consejera ha explicado que esta colección fue depositada por Vicente Carranza para su exposición en el museo toledano por ese periodo de tiempo "y una vez que ha concluido el contrato, la Junta de Comunidades ha adquirido, por un importe de 960.930 euros, la titularidad de la misma para que continúe formando parte de la exposición permanente de este museo".

Rodríguez ha indicado que este conjunto cerámico "es uno de los más importantes de España". Tiene un importante valor cultural y artístico muy importante debido a la gran calidad técnica de las piezas que lo componen y que dan idea de la evolución de las series talaveranas tanto en objetos de vajilla, principalmente, como de azulejería. También forman parte de esta colección ejemplares procedentes de otros núcleos alfareros históricos como Manises, Paterna o Sevilla con lo que su composición se fundamenta una variedad tipológica muy amplia. "De las 486 piezas, destacan los platos, con un total de 70 ejemplares, algunos con una cronología de la primera mitad del s. XIV hasta el s. XIX, así como los botes de farmacia, superando los 60 ejemplares, la mayoría adscritos a los ss. XVII-XVIII", ha señalado la consejera. Asimismo, hay que destacar el nutrido conjunto de paneles de azulejos, con más de 50 ejemplos de las artes decorativas procedentes de los afamados talleres de Valencia, Villafeliche, Sevilla o Barcelona.

Más fotos:

La Junta compra la Colección Carranza
La Junta compra la Colección Carranza - Foto: Javier Pozo
La Junta compra la Colección Carranza
La Junta compra la Colección Carranza
La Junta compra la Colección Carranza
La Junta compra la Colección Carranza

Con esta compra, ha apuntado, la Junta cumple un doble objetivo, como es conseguir que la colección ya pertenezca a Castilla-La Mancha, para que todos la puedan ver en el museo y no salga de la región. Además, las piezas podrán convivir sin dispersarse "porque la grandeza de la colección también está en que estén todas las piezas juntas". Eso sí, no se descarta que al menos una parte de la colección pueda tener espacios itinerantes.