Denuncian carencias en los equipos de la Guardia Civil

EFE
-

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denuncia las "carencias" a las que se han enfrentado los agentes para combatir la borraca. La falta de cadenas y calefacción, así como el daño a vehículos por la caída de un tejado, entre las quejas

Denuncian carencias en los equipos de la Guardia Civil - Foto: David Pérez

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado este lunes las "carencias" a las que se han enfrentado los guardias civiles de la provincia de Toledo para combatir el temporal de nieve y frío que ha traído consigo la borrasca 'Filomena'.

En un comunicado, la AEGC ha hecho balance de esta situación y ha lamentado el "desinterés de los máximos responsables de la institución por equipar a los guardias para que puedan dar un efectivo servicio al ciudadano".

En este sentido, ha detallado que ha existido carencia de cadenas para circular con los coches oficiales por la nieve o que, en el caso de tenerlas, eran inapropiadas para los vehículos, y esto ha ocurrido en varios puestos de la 2ª Compañía (CIA), ha precisado.

Por ejemplo, ha indicado que al puesto de Villasequilla se entregaron unas cadenas que terminaron reventando porque su medida era errónea, y que en otros puestos de esta Compañía se salió de servicio sin calefacción en alguno de los coches.

Una situación, ha añadido, que se ha repetido también en la 1ª CIA, donde varios vehículos se han averiado porque tampoco han tenido cadenas, por lo que ha tenido que ser la unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Los Yébenes la que saliera al rescate y ceder a esta compañía un todoterreno para que pudiera dar servicio a los vecinos de los puestos de Sonseca, Orgaz, Ajofrín y Argés.

Además, en la 4ª CIA, los guardias civiles de Illescas siguen sin calefacción, pese a haber avisado por vía reglamentaria y con denuncia pública en los medios de comunicación.

Según la AEGC, en este puesto los guardias siguen llevando de sus casas calefactores eléctricos para poder calentar las oficinas, así como uno de los tejados del puesto está empezando a ceder como consecuencia del peso de la nieve y varios pabellones están sin agua y sin luz, además de que también ha habido falta de cadenas para los coches.

Por otro lado, ha señalado que en el puesto de Bargas ha cedido el tejado de la zona de aparcamiento y ha dañado varios vehículos que hacen falta en los puestos de Torrijos, Talavera de la Reina y Torre de Esteban de Hambrán, y en este último puesto también están sin agua caliente porque se han congelado las tuberías.

Con todo, la AEGC ha advertido de que en apenas 72 horas tendrán que hacer frente a otro frente en forma de lluvias torrenciales y con riesgos de inundaciones, y ha lamentado que los guardias civiles destinados en Toledo seguirán "tan mal equipados" como lo han estado durante la borrasca 'Filomena'.