«Debemos ser ambiciosos en la ejecución de los fondos»

Javier D. Bazaga / Toledo
-

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, apeló al trabajo coordinado y la colaboración público-privada para aprovechar la salida de la crisis, en la que los fondos europeos serán un elemento clave.

«Debemos ser ambiciosos en la ejecución de los fondos»

El consejero delegado de Santander España asegura que los fondos europeos para la reconstrucción son una «grandísima oportunidad» para modernizar nuestro modelo productivo por lo que animó a ser «ambiciosos en su ejecución», y a hacer «un uso adecuado» de esos recursos con los que poder transformar el país haciéndolo más sostenible y digital, y que nos permitan ganar en competitividad. En este punto reivindicó el papel de la banca como «canalizador» de esos fondos comunitarios gracias a la «experiencia, conocimiento y herramientas» de que disponen para «insuflar oxígeno a las empresas».

No en vano, Rami Aboukhair aseguró que desde el inicio de la crisis asumieron su responsabilidad y compromiso con el país y la sociedad con más de 90.000 millones de euros facilitados para la financiación a pymes, empresas y autónomos, siendo líderes del mercado con una cuota del 27 por ciento de las lineas ICO. «También hemos ayudado a 200.000 familias con el aplazamiento de los pagos y anticipos, dando tranquilidad a los ciudadanos» dijo, muestra de que, desde el principio «hemos querido ser parte de la solución».

El CEO aplaudió las medidas de estímulo implantadas por el Gobierno durante la pandemia que han sido «de gran eficacia» para mitigar el impacto de la Covid, al tiempo que consideró «imprescindible» que las mantengamos en el tiempo para «evitar una retirada prematura y no poner en riesgo la recuperación».

En este sentido mencionó que estamos ante el «reto más trascendental de las últimas décadas», por lo que instó a que «aunemos esfuerzos, dedicación y altas dosis de responsabilidad para evitar un mayor deterioro de la economía», y con el convencimiento de que en esta crisis «no habrá salida sin las empresas».

De hecho mencionó la ayuda y acompañamiento que han prestado recientemente a tres empresas de la región en su internacionalización a Europa, Arabia y Costa de Marfil. Un ejemplo de ese optimismo que también proporcionan las últimas noticias respecto al avance de la vacuna. «Si trabajamos de forma coordinada y fomentamos la colaboración público-privada, daremos pronto la vuelta a esta grave crisis económica y sanitaria», remarcó Rami Aboukhair.