Sabrido propondrá a la Junta colaborar en vivienda joven

LT
-

El PSOE respalda una moción del concejal no adscrito después de que Núñez admitiera eliminar el sistema de convenio y cambiarlo por acuerdos puntuales

Sabrido propondrá a la Junta colaborar en vivienda joven - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno aprobó con 15 a favor la moción del concejal No Adscrito para que desde el Ayuntamiento de Toledo se proponga a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha la firma de un convenio para la cesión de solares mediante la formula legal mas adecuada para ambas partes que tenga como fin la construcción de viviendas en régimen de alquiler para jóvenes y que dicha promoción y gestión sea asignada a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo.

Por el PSOE, José Pablo Sabrido trae una propuesta alternativa de forma que Junta y Ayuntamiento busquen formulas de colaboración para facilitar el acceso de los jóvenes en las distintas modalidades (fue aceptada por Núñez y es lo que salió adelante).

Dice el también concejal de Urbanismo que el Ayuntamiento puede y quiere actuar dentro de sus limitadas competencias pero  discrepa en que se trate de gestionar el suelo de la Junta y prefiere otra colaboración. Le parece importante hablar de vivienda, de el derecho constitucional, del acceso de los jóvenes y del deber de los poderes públicos para facilitarlo tanto por alquiler con opción a compra como en venta directa.

En el PP Pablo Corrales se abstiene y califica de «refrito» la propuesta, opina que es un debate que se trata de robar al foro adecuado, dice que hay departamentos trabajando en este problema de la vivienda y que hay  terrenos en Toledo de otros propietarios para los que se pueden explorar acuerdos.

Por Ciudadanos Araceli de la Calle, reconociendo que hace falta más oferta de vivienda accesible (en precio), duda si la propuesta es obra del PSOE porque es calcado a un punto del plan de vivienda local que tiene por objeto darle más capacidad a la EMV y ve una falta de respeto al Pleno traerlo para votar cuando no les han dado la oportunidad de hacer aportaciones a este plan.

Desde IU-Podemos José María Fernández afirma que hay un parque de 3.500 viviendas vacías «de los que quieren especular» y pide que se saquen al mercado con precio intervenido en función de quien lo necesita. Pero si se opta por construir más opina que se haga por medio de cooperativas sociales. Sobre la EMV no ve necesarios cambios.

Luis Miguel Núñez, explica que lo propone para solucionar un problema latente aunque sea con retraso, ofreciendo alquileres para todas las personas que necesiten ayuda y que la EMV se dedique a lo que debe (y que las multas las tramite otro departamento).