Reconocimiento judicial de Covid como enfermedad profesional

C.S.Jara
-

Un auxiliar administrativo del centro de salud de Malpica contagiado se convierte en el primer trabajador que obtiene el reconocimiento por sentencia judicial

Reconocimiento judicial de Covid como enfermedad profesional - Foto: Picasa

Un trabajador del centro de salud de Malpica de Tajo se ha convertido en el primer profesional del ámbito sanitario que obtiene el reconocimiento del Covid como enfermedad profesional por sentencia judicial. El fallo, dictado por el Juzgado de los Social número 3 de Talavera, reconoce al trabajador, personal estatutario del Sescam destinado en el puesto de recepción, que las bajas que ha sufrido por Covid y por las secuelas del virus se corresponden con la figura de enfermedad profesional. 

La sentencia, fechada el pasado 21 de mayo, considera acreditado que el primer proceso de incapacidad transitoria, sufrido entre el 13 de septiembre y el 22 de octubre de 2020 y diagnosticado como un «síndrome respiratorio agudo severo asociado al coronovirus» es enfermedad profesional. «Estamos ante una enfermedad contraída a consecuencia del trabajo realizado», señala literalmente el fallo del Juzgado de lo Social número 3 de Talavera, que entre los hechos probados recoge que el trabajador estaba expuesto al contagio por Covid por su trabajo y porque coincidiendo con la fecha en que enfermó en Malpica de Tajo se produjo un escenario de transmisión comunitaria, con una tasa de incidencia semanal de hasta 1.407 casos por 100.000 habitantes.

Tras la primera baja, el mismo trabajador inicia una segunda justo un día después de recibir el alta médica, que en este caso se prolongó hasta el 15 de enero de este año, sin que en las causas de la misma se mencione ya el coronavirus. El tribunal considera que las patologías descritas como causa de esta segunda baja son «derivadas del contagio por SARS-Cov 2 que dio lugar al primer proceso» y, por tanto, «debe ser considerada igualmente de enfermedad profesional, dada la continuidad y sucesión inmediata» entre ambos procesos.

La sentencia, recurrible en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, obliga a la Seguridad Social y a la mutua Solimat a reconocer la enfermedad profesional al trabajador contagiado por Covid. 

El sindicato CSIF, que ha logrado la sentencia, denuncia que antes de este fallo «la Seguridad Social no ha reconocido ningún caso de enfermedad profesional por Covid, como se puede comprobar en las estadísticas». «Esto es así porque pese al anuncio del Gobierno, el Covid hoy por hoy solo se considera a efectos de la prestación de incapacidad temporal. Esto significa que cuando finalice la pandemia sus secuelas no podrán justificarse como un daño derivado de su puesto de trabajo», sostiene el sindicato, que ha puesto de relieve la importancia de este fallo judicial. 

CSIFasegura que solo se están reconociendo como accidente laboral por Covid-19 «un 10 por ciento de los casos en el personal sanitario, el colectivo laboral con mayor cifra de contagios en España desde el inicio de la pandemia».