El Centro de la Mujer ha atendido a 450 mujeres

LT
-

PSOE, PP, Ciudadanos, IU-Podemos y el no adscrito aprobaron una moción que insta a continuar trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres

El Centro de la Mujer ha atendido a 450 mujeres - Foto: Yolanda Lancha

La moción conjunta por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer 2021 que se celebra el día 25  fue aprobada por sus promotores (IU-Podemos, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito), con el voto a favor del PP y solo Vox en contra. Por el PSOE Ana Abellán afirma que actuar es una cuestión de Estado y subraya que desde 2003 son 1.117 las asesinadas a las que hay que sumar las que no han muerto pero son vejadas de muchas maneras. Este año el Centro de la Mujer de Toledo ha atendido a 450 mujeres y la Casa de Acogida lo ha hecho con 20 demandas, una embarazada y 12 menores. Afirma que se le «rompe el alma» cuando ve estos niños que deben abandonar su entorno de la noche a la mañana porque sus madres están amenazadas. Destaca la acción de la Escuela Toledana por la Igualdad. En general su intervención se dirigió a Vox por que les considera negacionistas, y también utilizó el turno para desmentir informaciones falsas sobre este asunto.

Desde el PP Claudia Alonso apoya la moción sin matices, reclama que la defensa de los derechos humanos debe seguir adelante ya que los asesinatos continúan y sufren violencia por el hecho de ser mujeres. «Hay que reclamar igualdad real y protección. Hay que unir a hombres y mujeres en esa reivindicación de lo justo para acabar con algo deleznable. Hay que decirles que no están solas que pueden pedir ayuda y que se sale de la situación». En Ciudadanos Araceli de la Calle opina que no se puede mirar a otro lado ni interponer matices para no sumarse a este tipo de declaraciones. Señala que los datos son escalofriantes y que el confinamiento lo ha agravado. Le preocupa el aspecto de la educación y la visión de los jóvenes sobre esta violencia.

Para Olga Ávalos de IU-Podemos el día 25 no hay nada que celebrar cuando se asesina, viola y veja, cuando van 70 mujeres y 5 menores en lo que va de año. Dice que hay otra violencia sicológica, económica, laboral, vicaria, que se les hace dependientes de sus parejas. Acusa a la Justicia de dictar sentencias que amparan al agresor. Hay colapso de los servicios jurídicos y sanitarios que aumentan el sufrimiento de las mujeres. Aboga por más educación sexual, remarca que existe la violencia de género, cree que se manipulan estadísticas sobre denuncias falsas, se opone a que se hable de chiringuitos feministas que optan a subvenciones y asegura que la ley solo actúa contra los hombres que ejercen violencia.

Por Vox, María Ángeles Ramos lamenta que haya quien niegue la violencia pero se queja de que se instrumentalice a las niñas y mujeres presentándolas como un grupo oprimido incapaces de defenderse a sí mismas.