Rebajas, con todas las garantías

Agencias
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El comercio comienza hoy el período de descuentos más esperado del año en el que los españoles gastarán de media 339 euros, con la ropa y el calzado como protagonistas

Rebajas, con todas las garantías - Foto: David Aguilar

Uno de los momentos más esperados del año, tanto por los consumidores como por los comerciantes, es el de las rebajas de enero que comienzan hoy, las más importantes, donde los compradores agradecen unos productos a precios más asequibles y, por su parte, el sector consigue una buena facturación para empezar el ejercicio y deshacerse de los estocajes acumulados en las temporadas normales.

Las previsiones para este año sostienen que los españoles gastarán de media este año  339,03 euros en las rebajas de enero, un 47% más respecto a los 230,56 euros que destinaron en 2021, y una subida también del gasto frente a 2018, cuando se situó en 278,3 euros, según un estudio del instituto IO Investigación para Securitas Direct.

La partida que vuelve a ser la protagonista respecto a 2021 es la ropa y el calzado, que pasa de 82,55 euros de media a 110,54 euros, lo que supone un alza del 34%. Le siguen los productos de  electrónica (de 51,72 euros a 85,13 euros, y se convierte en los artículos con más aumento, del 56%); menaje y productos para el hogar (de 32,82 euros a 50,39 euros, +52%); y perfumería, cosméticos y droguería (de 28,59 euros a 40,41 euros).

En este contexto y para impedir que se cometan abusos, el Ministerio de Consumo ha puesto en marcha una campaña para recordar los derechos de los consumidores durante las rebajas, ya sea en el caso de las compras realizadas por internet o bien las que se hagan de modo presencial en el comercio tradicional de cualquier ciudad.

El departamento que dirige Alberto Garzón ha hecho esta advertencia tras decretarse las nuevas medidas relativas a aforos y establecimientos interiores como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19 y ante el previsible aumento de las compras online por este motivo.

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las TIC en los hogares españoles, casi 20 millones de personas ha adquirido productos y servicios online en los últimos tres meses.

Ante ello, Consumo advierte de que tanto las políticas de pago, como las de devolución y garantías, deben mantenerse en ambos canales durante este período de rebajas en las mismas condiciones que el resto del año, lo que significa que los establecimientos físicos y digitales, entre otras obligaciones, tienen que aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente (tarjeta, efectivo o financiado) y mantener la misma calidad y los mismos plazos de devolución.

En el caso de las compras online, además, existe el derecho de desestimiento: un plazo de 14 días en los que se puede devolver el producto sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir coste. Además, el ministerio advierte de que, a la hora de adquirir productos o servicios por internet, hay otros aspectos que los consumidores deben tener en cuenta en caso de posibles reclamaciones.

Obligaciones

Durante los meses que duran las rebajas, cuya fecha de inicio y fin debe estar publicitada de forma visible en todo momento, los establecimientos tienen una serie de obligaciones como etiquetar los productos rebajados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original más el reducido o el porcentaje de descuento; no ofertar como productos rebajados aquellos que tengan taras o sean defectuosos; o disponer de stock suficiente de los productos o servicios rebajados, en función de la importancia de la publicidad realizada.

Por su parte, los consumidores deben de conservar el ticket o factura de la compra, ya que será la documentación necesaria para ejercer cualquier derecho de devolución o ejecución de garantía.

En caso de que se produjeran conflictos, el ministerio recomienda acudir a los servicios de Consumo de las diferentes comunidades autónomas, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de los ayuntamientos o a las juntas arbitrales de Consumo que existen por todo el territorio tanto a nivel regional como local.

El sistema arbitral es un mecanismo de resolución de conflictos extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para consumidor y empresa, que facilita y agiliza la protección de los derechos de las personas consumidoras y, en especial, de las más vulnerables, ya que se trata de un sistema gratuito.

Se trata, además, de una buena oportunidad para mantener las buenas cifras de empleo con las que ha cerrado 2021 e incrementar la demanda del consumo en el país. Según Adecco, los contratos pasarán de los 164.055 firmados en 2021 a los más de 176.000 esperados para 2022. De esta manera, se revierte la caída del 7% registrada hace un año en el mismo período comercial y continúa la tendencia de recuperación iniciada durante la campaña del Black Friday y de Navidad de 2021.

Las empresas contratarán entre enero y febrero personal dedicado a la distribución y preparación de los envíos, como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros o trabajadores de última milla.

A pesar de que el comercio electrónico protagonizará la temporada, según las estimaciones de Adecco, las tiendas físicas también requerirán personal para ese período, aunque el volumen de contratación será menor que en 2020.