Comienza la retirada de azulejos del mural de Mondas

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa ha anunciado que la decisión de extraer todas las piezas se ha hecho de forma consensuada con el ceramista autor, Carlos Garrido, la empresa y los servicios técnicos municipales

Mañana comienza la retirada de azulejos del mural de Mondas

El Ayuntamiento de Talavera iniciará hoy, si la lluvia no lo impide, la retirada de todas las piezas que componen el mural de Mondas de la calle San Clemente. Según anunció este diario, el panel cerámico se retirará por completo para proceder a su restauración y colocar los azulejos desprendidos, más de una decena, aunque el resto pueden estar igualmente afectados.

Será la empresa que lo instaló la que, del mismo modo, proceda hoy a su retirada, pieza a pieza, antes del trabajo que debe completar el ceramista, Carlos Garrido.

Así lo ha indicado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, quien recuerda los «problemas estructurales» que presenta el mural desde hace más de dos años. La forma de proceder se ha consensuado entre la empresa, el ceramista autor del panel y los servicios técnicos municipales «con los que vamos a dar una solución definitiva para que nuestra seña de identidad no tenga que estar tapada con una lona sino que se arregle de forma correcta».

La decisión de cómo hacerlo y la dificultad que conlleva extraer todos los azulejos, con  la posibilidad de que más de uno se rompa, ha retrasado los trabajos, dijo a este diario la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro. Para evitarlo, dijo Muro, se quitarán siguiendo las técnicas aconsejadas por el ceramista, las mismas que se emplean cuando se retira por ejemplo alguna pieza dañada en los Jardines del Prado.

El mural de Mondas ubicado junto al Palacio de Justicia se compone exactamente de 2.250 piezas que dan forma a una obra que representa las Mondas durante sus 30 metros de largo por 3 metros de alto, desde los orígenes de la fiesta hasta la época actual.