Talavera registra una caída del 9% de infracciones penales

Leticia G. Colao
-

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior hasta septiembre del presente año refleja un descenso en hurtos y un incremento del tráfico de drogas sobre el año anterior. La ciudad fue testigo de una agresión sexual con penetración.

Talavera registra una caída del 9% de infracciones penales - Foto: Manu Reino

El Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior refleja que la ciudad de Talavera mantiene un descenso del 9,1 por ciento de infracciones penales en los nueve primeros meses de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de un descenso que también se recoge a nivel nacional (-20,2 por ciento) íntimamente relacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del Estado de Alarma y el toque de queda para la gestión de la situación de la crisis sanitaria del Covid.

Esta realidad ocupa la mayor parte del segundo trimestre de 2020, con la mayor parte de la población confinada en sus hogares, y más restricciones horarias y de movilidad después.

El hecho queda perfectamente reflejado en los indicadores de delitos, donde únicamente crecen los robos con violencia e intimidación, los delitos de drogas y en el último trimestre las agresiones sexuales, con un hecho consumado.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual experimentan un repunte del 100 por cien en Talavera respecto al año pasado, en este caso en el tipo de agresiones con penetración. Mientras que en los nueve primeros meses de 2019, las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior no contabilizaron ninguna causa por este conjunto penal, entre enero y septiembre de 2020 se ha registrado una lo que eleva al máximo la variación interanual.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual sin penetración notificaron igualmente otras ocho agresiones, una menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 11 por ciento.

Son los datos más significativos de los ofrecidos por el Gobierno central en las ciudades con más de 30.000 habitantes. En el mismo, se recoge la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil-, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas -Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra-, y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

 Los datos criminales en la ciudad de Talavera caen de forma significativa en el conjunto. Entre enero y septiembre se han registrado 1.572 infracciones penales, un 9,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, con 1.730. La caída es importante y se observa más claramente en indicadores como robos, hurtos o delitos de lesiones.

En estos primeros nueve meses del año no se han registrado en la ciudad asesinatos en grado de tentativa ni homicidios dolosos, al igual que asesinatos consumados o secuestros, hecho que se repite sobre la primera parte del año de 2019.

Importante es el descenso experimentado en los hurtos, el tipo penal más común, que pasa de 465 a 315, experimentando un descenso del 32,3 por ciento, y en las sustracciones de vehículos, con una significativa caída del 71,9 por ciento menos. En este último caso, se notificaron tan solo 9 robos de coches por los 32 del mismo periodo de 2019.

Aunque no está confirmado, los meses de confinamiento de la población puede ser clave en este descenso de delitos.

También es destacable la bajada en el capítulo referido a robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones: las 93 infracciones acumuladas hasta septiembre de 2019 cayeron hasta las 86 de un año después, un 7,5 por ciento menos. En el caso de los robos con fuerza en domicilios también cae un 7,1 por ciento, pasando de 55 a 50.

La excepción a estos descensos, aunque muy ligera, han sido los robos con fuerza o violencia. Por apartados, en los robos con violencia e intimidación se ha registrado un crecimiento de uno más, pasando de 37 a 38, lo que incrementa en 2 puntos la estadística.

El tráfico de drogas crece. El tráfico de drogas es el delito que más crece dentro de la tipología penal recogida en este Balance de Criminalidad de Interior. Así, pasa de 21 casos registrados a un total de 27 en este año, lo que hace incrementar el porcentaje en 28,6 puntos.

El resto de infracciones penales donde se agrupan todas aquellas causas que no se incluyen en los tipos más comunes o lesivos, suponen 1.072.

El total de delitos penales, 1.572 en los tres primeros meses del año (1.730 en 2019), supone el 8,3 por ciento de los delitos registrados en el conjunto de la provincia, que suman 18.812 en lo que va de año y que también han experimentado un descenso de casi 10 puntos. En comparación con la ciudad de Toledo, Talavera ha sufrido unas 500 infracciones menos.