Los sanitarios exigen bolsas de trabajo transparentes

LT
-

Reclaman al Sescam la baremación inmediata de la bolsa de trabajo, que se actualice de forma anual y que acabe con el "enchufismo"

Los sanitarios exigen bolsas de trabajo transparentes - Foto: Yolanda Lancha

La Plataforma de Afectados por la Bolsa y Usuarios del Sescam ha llevado a cabo una manifestación en Toledo con la que reclama la baremación inmediata de la bolsa de trabajo del Sescam, que se actualice de forma anual y que haya transparencia en su funcionamiento. También que se revisen, investiguen y acaben las irregularidades en los llamamientos de la bolsa de trabajo y que este proceso de contratación se haga siguiendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y competencia.

Dice que tan solo es necesaria voluntad política para acabar «con el enchufismo y el dedazo» cuando los sanitarios se están gastan su dinero y su tiempo en cursos para ganar conocimientos y méritos pero luego ven que les adelanta personal menos capacitado.

Exige, además, hospitales bien dotados, que se invierta en medios, en médicos y en general en plantillas de profesionales adecuadas, «que no se maltrate a los profesionales sanitarios».

En  esta ocasión destaca la presencia de celadores, técnicos de enfermería y personal de residencias. Los celadores piden que se les considere personal de riesgo como al resto, que se actualicen las funciones ya que siguen con un estatuto de 1971, que se cree una cualificación profesional específica y adecuada y que no se privaticen servicios que les afectan como la lencería del hospital del Toledo que «desgraciadamente 30 compañeros fueron despedidos».

Los técnicos sanitarios denuncian que siguen con las funciones desactualizadas desde 1973, que los de emergencias realizan traslados en ambulancias no medicalizadas, que se someten a auditorias a cargo de empresas privadas y que los técnicos en ayuda a la dependencia de residencias trabajan en «condiciones inhumanas».

Marea Blanca afirma que la covid ha sido «la excusa perfecta» para los dirigentes sanitarios que no actualizan las baremaciones y la consecuencia es que «no se reconoce la experiencia laboral adquirida estos años». Por otro lado auguran que el nuevo hospital de Toledo como pronto empezará a funcionar a final de este año o inicio de 2022. Subrayan que no hay personal y que solo se contratan eventuales con dinero de Europa pero cuando se acabe esa inyección van a ser despedidos.

Por eso abogan por ir todos los colectivos juntos «para salvar la sanidad pública y que no haya privatizaciones. García Page ya tiene al personal sanitario en la calle, a ver lo que tarda en recibirlos», señala Elena Galán. También demanda contratos dignos para acabar con la precariedad laboral y  personal suficiente para evitar los retrasos en atención primaria y especializada.