Homenaje a la cerámica de Talavera sobre textiles bordados

La Tribuna
-

Los motivos decorativos de los textiles para el hogar de la firma Iloema se inspirarán en una serie sobre la cerámica del siglo XVII. El proyecto ahonda en la protección y la evolución de la artesanía, también en la tradición de Lagartera y Navalcán

Homenaje a la cerámica de Talavera sobre textiles bordados

La alcaldesa, Tita García Élez, ha mostrado su apoyo a un novedoso proyecto basado en la evolución de la artesanía española, que contempla la creación de una colección de textiles bordados que se inspiran en las series decorativas de la cerámica de Talavera.

Así lo ha asegurado en la reunión que ha mantenido por videoconferencia, junto con la concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez, con las responsables de este proyecto perteneciente a la firma Iloema, especializada en desarrollar proyectos centrados en la recuperación y visibilización de los artesanos y la artesanía española, en colaboración con artistas contemporáneos.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado la importancia de este tipo de propuestas que supone difundir la esencia de las decoraciones cerámicas y «abrir» una interesante vía de colaboración nacional tanto para la cerámica como para el sector textil.

Precisamente, las responsables de la firma han explicado que la decisión de sacar una línea de creaciones textiles en homenaje a la cerámica, ha surgido a raíz del primer aniversario de la inclusión de los procesos artesanales de la cerámica en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco. 

Una edición de textiles diferente. Durante la reunión, también han precisado que su intención es que los motivos decorativos de sus textiles para el hogar estén inspirados en los diseños pintados en la cerámica de Talavera de finales del siglo XVII, en concreto, la serie del encaje de bolillos.

De hecho, ya se están llevando a cabo las primeras pruebas sobre tejidos, donde están trasladando los dibujos que imitaban a los encajes y que los ceramistas trasladaron a sus piezas, incluso algunos de los talleres de cerámica de Talavera en la actualidad.

Para ello, van a contar con la ayuda de tejedoras talaveranas y con un proceso creado en la propia ciudad, pues, han asegurado, «se ha querido rendir homenaje y tributo a esta tradición centenaria», al igual que la desarrollada con las labores de Lagartera o Navalcán.